Padrones electorales: proyecto del Gobierno

Padrones electorales: proyecto del Gobierno

La Nación pondrá en práctica una iniciativa de actualización de planillas.

12 Mayo 2008
Si bien no está determinada la cifra de los jóvenes mayores de 18 años que no aparecen en los padrones electorales, desde el Poder Ejecutivo se señaló que "son muchos miles", al decir del secretario de Gobierno, Marcelo Caponio. A su criterio, este problema se manifiesta cuando los ciudadanos acuden a sufragar y se encuentran con la novedad de que no figuran en las planillas electorales.
Para superar este inconveniente, Caponio, junto con el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, se reunirán mañana, en Buenos Aires, con Marcelo Krajzelman, titular de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior. "Llevamos un proyecto para subsanar este inconveniente y que la Nación quiere aplicar como experiencia piloto", apuntó el secretario de Estado.
Según Caponio, lo que falla es el sistema que se usa para incorporar los nuevos electores al padrón. Explicó que nace con el Formulario 5 (F5) que se llena en el Registro Civil cuando el ciudadano efectúa el trámite de actualización del DNI a los 16 años. "El F5 sirve para conformar el padrón con los mayores de 18 años", dijo.
Indicó que el F5 pasa, en ese orden, por el Registro Civil, por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y por la Justicia Federal. "Nuestra idea es sencilla, que el F5 vaya en simultáneo al Registro Civil y a la Justicia Federal y que luego el Renaper cruce los datos", señaló. Para Caponio es una forma de actualización inmediata de los padrones. "No es un beneficio para ningún partido político, sino para toda la comunidad, y de esta forma se puede subsanar", expresó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios