Cartas de lectores
12 Mayo 2008
PERROS VAGABUNDOS
Nada más elocuente que la fotografía publicada recientemente en la primera página de LA GACETA, donde se observa el ataque de perros a motociclistas, y donde uno de ellos le muerde la pierna al conductor. No puedo entender que el Grupo Independiente de Protectores de Animales y otras organizaciones similares pretendan erradicar esta verdadera plaga con la conducta de castración masiva, método absolutamente inviable, porque no hay infraestructura mínima para llevarla a cabo. Por otra parte, estos que serían esterilizados, ya tienen descendencia. Dice la Municipalidad que existen aproximadamente 1.300 perros callejeros. De esos, unos 1.000 son viejos, desnutridos y portadores de enfermedades trasmisibles a los seres humanos. Ante esta situación, lo que corresponde es sacrificarlos. Esto, que para algunos puede sonar diabólicamente cruel, no lo es. Cuando existió un brote de aftosa se sacrificaron miles de vacunos. Ni qué hablar de la gripe aviar. No leí, ni escuché a nadie que condenara esta conducta. Los perros en estas condiciones no pueden ser adoptados, ni vivir con otros animales sanos por las razones esgrimidas. No soy el único que piensa así; en la división Zoonosis del Siprosa se planteó la necesidad urgente de la eutanasia para perros. La definición de esta palabra es: provocar la muerte de un paciente enfermo terminal, por métodos incruentos, cuando no pudiere curarse o aliviarse dolores físicos. Debe contar con la autorización del paciente,’ del grupo familiar. O de un tribunal, donde esta práctica estuviese permitida. En nuestro país es un delito. Y que yo sepa, matar un animal no es delito. Hay que tener en cuenta que otras provincias ya están legislando sobre este tema. No puede ser que en pleno centro de esta ciudad estemos amenazados por estas jaurías.

Alberto Albornoz Usandivaras
Moreno 574
S. M. de Tucumán


VILLA CARMELA
En LA GACETA del 09/05/08 se publicó una nota sobre Villa Carmela, cuyos vecinos pertenecen a Yerba Buena, pero que por razones de cercanía hacen compras en Tafí Viejo. Refiriéndose al origen de la Villa, la nota se hace eco de vecinos que evocan a doña Carmela como mujer magnánima, que repartió el terreno de su propiedad entre los habitantes de la zona, y así se formó el pueblo. Esto no es así. LA GACETA del 23/09/29 publicó lo siguiente: “En la primera quincena de noviembre, el conocido martillero señor Abraham Carrizo rematará sobre los terrenos, trece hectáreas situadas al oeste de la vía Central Norte Argentino, a la altura de la Curva de los Vega. Se trata de la formación de una nueva villa, que se denominará Carmela, ubicada en una de las zonas más altas, casi de montaña, a pocos minutos de tren o de ómnibus y que a la vuelta de poco tiempo ha de resultar uno de los pueblos más pintorescos de la campaña”. Se anunciaba también en esa noticia que el ferrocarril tenía proyectado hacer allí una estación y que en los más de 200 lotes podían edificarse chalets veraniegos, con frente al histórico Camino del Perú. La transcripción de esta crónica la hicimos los periodistas Federico Abel y Facundo Pereyra, y el que suscribe, en el libro de nuestra autoría “Tucumán, el libro del siglo”, publicado en diciembre de 1999, con motivo de la iniciación del nuevo milenio.

Ventura Murga
Pasaje José Ignacio Aráoz 1.853
S. M. de Tucumán


RUIDOS MOLESTOS
Los fondos de mi casa dan con la cuadra de la panadería que atiende en Crisóstomo Alvarez 1.819. Durante años sufrimos la invasión de humo; luego cambiaron la leña por gas para calentar el horno. Ahora debemos soportar un ruido intenso, prácticamente las 24 horas del día, salvo el sábado por la noche. A pesar de los reclamos, la situación no cambió.

Margarita Bazzano de Languasco
Pasaje Garibaldi 70
S. M. de Tucumán

DINERO PUBLICO
Trabajando como bioquímica de guardia del Hospital Centro de Salud “Z. J. Santillán”, tres veces se me reasignó de función, pasando así a trabajar como escultora a cargo de procesos de producción de obras destinadas a revalorizar espacios públicos. Los trabajos se interrumpían por falta de materiales. El último período, 30/5/06 al 8/5/07, tuvo el agravante de que no sólo se dejó al citado hospital sin las obras, sino que también se frenó un proceso de inclusión social, ya que el taller de producción -en los últimos meses de ese período- funcionó dentro de la Cárcel de Villa Urquiza, en el que participaban internos que aprendían sobre materiales, técnicas y herramientas. También se frenó la investigación de materiales descartados que se realizaba en forma conjunta, ya que habiendo solicitado los de uso tradicional, me fueron prometidos pero nunca otorgados los requeridos. Pude salir adelante haciendo uso de recursos propios, entre los que se encuentran conocimientos que me fueron impartidos en las Facultades de las cuales soy egresada: Bioquímica, Química y Farmacia, Artes, Filosofía y Letras, del Posgrado en Salud Ambiental de la Facultad de Medicina. Si quien lee esta nota, luego se decide a caminar por el interior del mencionado hospital, podrá quizás asombrarse al ver que actualmente se están realizando trabajos escultóricos en su interior. Es por ello que me veo en la necesidad de aclarar a la comunidad que desconozco quiénes los están realizando; no son de mi autoría y nada tienen que ver con los que quedaron interrumpidos el citado 8/5/07, tras un año de intensa y continua labor, que fue pagada con dinero del erario.

Elisa N. Córdoba
Gobernador Gutiérrez 975 (P.B.)
S. M. de Tucumán


FACULTAD DE ARTES
Estoy de acuerdo con lo que dice la lectora María Lourdes Carrizo Olalla, en su carta del 9/5. En el caso de mi hijo, este aprobó la última materia en diciembre de 2004, perteneciente a la carrera Técnicas de Sonorización. El 26/5/05 inicié los trámites de equivalencias de las asignaturas cursadas y aprobadas en el plan viejo de la citada carrera de nivel superior, para la  Tecnicatura Universitaria en Sonorización, mediante expediente Nº 7225/05. Hasta la fecha no pudieron hacer la resolución correspondiente para que salga el título. Fui en marzo y me dijeron que no habían hecho nada y que existían expedientes parados desde 2002. Desde que se recibió, mi hijo trabaja en Buenos Aires; por tal motivo yo le hago los trámites. Me llamaron para este mes. Espero tener suerte. Compartiendo términos con la lectora, ¿quién se hace responsable de esta situación?

Josefa Isabel Torrente
Calle 39 - Nº 351
Las Talitas (Tucumán)


ESCAPES LIBRES
Resulta sorprendente e inaceptable la pasividad de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad frente a la extraordinaria cantidad de motos que circulan en nuestra ciudad con escapes ruidosos y, obviamente, antirreglamentarios. Al parecer, se trata de una moda en boga que nadie atina a detener. Harto sabido es por todo el mundo los daños que causa el estar expuestos a ruidos de altos decibeles. Tal vez los únicos que ignoren tal cosa sean los funcionarios municipales. Por favor, que den solución a este problema, que con muy poco esfuerzo se puede lograr.
 
Silvia Elena Chávez
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected],
consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad.
LA GACETA 

se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios