Venden por internet cenizas del Chaitén

Venden por internet cenizas del Chaitén

Ofrecen a entre $ 5 y $ 10 un frasco con material del volcán. Vecinos de El Bolsón y de Esquel ofrecen el souvenir en la web. No vuelan aviones al sur del país. Falta visibilidad.

EN FUTALEUFU. Un vecino saca del techo de su vivienda las cenizas provenientes del volcán. REUTERS EN FUTALEUFU. Un vecino saca del techo de su vivienda las cenizas provenientes del volcán. REUTERS
10 Mayo 2008
San Carlos de Bariloche.- Mientras en Chile se teme el colapso del volcán chileno Chaitén, que lleva ya ocho días activo, vecinos de El Bolsón y de Esquel comenzaron a ofrecer a través de internet las cenizas del volcán, que siguen cayendo sobre esas ciudades, a precios que van de $5 a $10 por una cantidad no siempre definida del material.
En medio de este curioso incidente derivado del fenómeno, el mayor aeropuerto de la Argentina volvió ayer a operar normalmente al mejorar la visibilidad. Los vuelos habían sido cancelados el jueves, ante la presencia de ceniza volcánica a 3.500 metros de altitud sobre Buenos Aires.

Curiosas ofertas
De los oferentes que aparecieron en el portal mercadolibre.com, el más destacado es “Juangasquez”, con 23 opiniones a favor y ninguna en contra. Con el título “Ceniza del Chaitén 100% pura, caída en El Bolsón”, la oferta pone una base de $10 y señala que el material es de pureza extrema, y que fue recolectado por expertos cosechadores. Se vende en un frasco de vidrio con tapa sellada. “Son 400 gramos de este raro material, muy pocas veces visto en nuestro país”, agrega, y ofrece consultar por cantidades mayores. “No tenga sólo cenizas de cigarrillos en su cenicero, sea ‘chik’ (sic) y ponga ceniza volcánica. Sus amigos lo envidiarán y será la atracción en las reuniones familiares”, cierra la oferta.

Toque científico
A su vez, “Valolo2008” ofrece cenizas de El Bolsón a $ 10, pero en cantidad a convenir y aclara que el producto no tiene garantía.  También ofrece cenizas “Jose 89 BAC”, a $ 5 el frasco, aunque en este caso recolectadas en Esquel el 2 de mayo, día del inicio de la erupción, según reza la oferta. Por su parte, “Patricia 08” ofrece “cenizas del paraíso” de Esquel, y explica: “las erupciones volcánicas constituyen un riesgo para la vida; sin embargo, también son una fuente natural de riqueza y de beneficio ecológico”. Asimismo, explica que las erupciones volcánicas traen consigo cenizas y componentes químicos que resultan excelentes fertilizantes para la tierra.

Vuelos cancelados
Entre tanto, la gigantesca nube volcánica continuó complicando las operaciones aéreas en Buenos Aires. Si bien el aeropuerto de Ezeiza operó ayer con normalidad, porque sus vuelos programados no tienen como destino ciudades afectadas por el fenómeno, hubo algunos inconvenientes con los de las empresas estadounidenses American Airlines y United Airlines, que ya se superaron. A su vez, el aeroparque metropolitano Jorge Newbery tuvo que cancelar salidas hacia el sur argentino. La principal causa es la escasa visibilidad provocada por las cenizas. Durante la mañana y el mediodía se suspendieron vuelos hacia Montevideo, Bariloche, Neuquén, Puerto Madryn y Punta del Este. En tanto, las personas que tenían reservas o pasajes comprados para volar durante la tarde hacia Mar del Plata, Trelew, Neuquén, Montevideo, y Bariloche tampoco pudieron despegar. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios