Advierten que la Ley de Radiodifusión no debe ser la destrucción de la industria

Advierten que la Ley de Radiodifusión no debe ser la destrucción de la industria

Durante el cierre de la conferencia, los operadores de cable reclamaron una nueva normativa tiene que estar "acorde a la democracia". Sostuvieron que el objetivo a corto plazo debe ser el crecimiento y la federalización de la banda ancha. Por Daniel Fernández - enviado especial, Redacción LA GACETA.com.

09 Mayo 2008
En el cierre del Tercer Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cablemoden, que se desarrolló en el hotel Sheraton, de la capital de Salta, los operadores de cable de la Argentina fijaron la posición del sector sobre la reforma de la Ley de Radiodifusión. Walter Burzaco, titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable, fue el encargado de la lectura del documento denominado "La declaración de Salta".

Las empresas de cable advirtieron que la ley "no debe ser la destrucción de la industria" del sector y que su reforma debe ser "acorde a la democracia" y que tiene que hacerse en forma consensuada e inclusiva de todos los actores sociales.

Indicaron que en esta reforma no debe replantearse debates saldados que "establecen la protección de las PyME en un marco que exime y excluye a las empresas de servicios públicos de dar servicios de televisión por cable".

Remarcaron que en este marco la ley debe incentivar, garantizar y promover el desarrollo del sector y complementar la inclusión social a partir de la eliminación de la brecha digital.

"La asimetría económica precisa de una asimetría regulatoria, sostenida en el concepto constitucional de que la igualdad es equilibrar las condiciones entre desiguales", afirmaron.

Contra las telefónicas
Los operadores cargaron contra las empresas de telefonías y su posición dominante y monopólica en el mercado. Sostuvieron que estas compañías adquirieron la empresa estatal de telecomunicaciones, lo que les permitió ganancias aseguradas durante 10 años, sin riesgo y con ventajas. Agregan que ahora las telefónicas "pretenden abordar en forma intempestiva y agresiva la industria de la televisión por cable y de radiodifusión".

Aseguraron que el accionar de las empresas de telecomunicaciones y de servicios públicos lejos está de evidenciar inversión social. Afirmaron que sólo basta con mirar las cifras de penetración de la banda ancha "para darse cuenta que no compiten entre ellos y que respetan las zonas originales como si todavía estuviera vigente el duopolio".

Federalización
"La declaración de Salta" fija como objetivo el crecimiento y la federalización de la banda ancha. Explica que en ese sentido el Cable invirtió en tecnología y desplegó redes en lugares de baja densidad poblacional.

Precisa que hay más de 700 pequeños, medianos y grandes operadores que cubren todo el territorio nacional, incluso en lugares donde el Estado no llegó, llevando televisión, banda ancha e incluso televisión.

Expresa que las modificaciones de las condiciones actuales de la industria del cable constituiría un desapoderamiento sobre derechos de las empresas de Televisión por Cable. "Cambio cuyo benefició recaería en las empresas de servicios públicos dominantes, en especial de las Telefónicas", advierte. LA GACETA.com ©

Comentarios