Militares rechazan el estatuto porque dicen que afecta el sistema de seguridad

Militares rechazan el estatuto porque dicen que afecta el sistema de seguridad

04 Mayo 2008
LA PAZ.- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, rechazó el estatuto autonómico de Santa Cruz porque afecta los sistemas de seguridad, y a la defensa del Estado boliviano, informó la agencia estatal de noticias ABI.

Explicó que el artículo sexto del estatuto afecta a la seguridad y defensa nacional porque restringe el libre tránsito por tierra, por el espacio aéreo y cursos de agua navegables.

Trigo dijo que también se opone a la seguridad de las comunicaciones esenciales para operaciones militares terrestres, aéreas y navales, así como en el control del espacio aéreo con sistema de radares.

"El orden público sólo puede ser legislado por leyes del Gobierno nacional, toda vez que las Fuerzas Armadas son empleadas en seguridad interna cuando las instituciones legalmente constituidas para este fin resultaren insuficientes", explicó Trigo.

La vigente Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas delega al Comando en Jefe mando y decisión de carácter técnico operativo, de permanente coordinación y dirección de las Fuerzas Armadas.

Trigo dijo que el estatuto cruceño no reconoce que las atribuciones y responsabilidades del Comando en Jefe son ejercer el mando y coordinar las actividades del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, y ser portavoz de las decisiones y recomendaciones de las Fuerzas Armadas. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios