Reclaman que se reubique a los perros callejeros

Reclaman que se reubique a los perros callejeros

Manifestantes pidieron a las autoridades que haya un programa de castración gratuita para evitar la proliferación de animales sueltos.

EN PLENA CALLE. Los perros persiguen y muerden a motociclistas, y pueden causar un accidente de tránsito. EN PLENA CALLE. Los perros persiguen y muerden a motociclistas, y pueden causar un accidente de tránsito.
30 Abril 2008
Sorprendieron a los automovilistas usando máscaras de perros, gatos y caballos. Uno de ellos, disfrazado de conejo, les mostraba un cartel que decía: "Castración gratuita ya". Unos 50 miembros del Grupo Independiente de Protectores de Animales decidieron celebrar ayer el Día del Animal recorriendo edificios gubernamentales para reclamar que se implemente de manera urgente un plan para erradicar a los animales vagabundos de la vía pública. Además, rechazaron la eutanasia como medio de control de la población canina.
Los manifestantes llegaron al Concejo Deliberante a las 11. Allí presentaron el petitorio y se dirigieron a la Casa de Gobierno, donde también dejaron un escrito. Terminaron su marcha en la Intendencia de la capital. "Pedimos que la Municipalidad haga cumplir la norma establece la esterilización gratuita de perros y gatos y prohíbe la eutanasia. Pero en la ciudad no se hace nada y cada vez hay más animales abandonados en la calle", explicó Norma Cejas, vocera del grupo.
Los manifestantes afirmaron que el problema es difícil de manejar porque durante años no se tomó ninguna medida. "Los perros vagabundos son víctimas de la inacción oficial. La superpoblación se controla con castración", agregó. "La eutanasia sanitaria sólo debería aplicarse cuando el animal no tiene posibilidades de rehabilitación. Con un poco de esfuerzo, se puede reubicar a los perros", dijo Cejas, en referencia a la polémica que se desató luego de que el Concejo Deliberante de Neuquén anunció que analiza aprobar una norma al respecto.
En la capital, se calcula que unos 1.300 perros deambulan por las calles y ensucian las veredas del centro. Muchos están enfermos y podrían contagiar enfermedades. Algunos son muy viejos para reubicarlos y otros son muy agresivos y pueden llegar a causar un accidente de tránsito cuando persiguen a los motociclistas.
El Centro de Adaptación y Reubicación Animal del municipio (Cenara) aloja a más de 400 canes y está desbordado. Desde el 15 de mayo, se realizará una campaña masiva de castración.
El Día del Animal se conmemora desde el 19 de abril 1908. Curiosamente la fecha coincide con el fallecimiento, en 1926, de Ignacio Lucas Albarracín, promotor de la primera ley de protección al animal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios