Jean-Georges Noverre fue el creador de la danza moderna

Jean-Georges Noverre fue el creador de la danza moderna

La fecha del nacimiento del reconocido bailarín y coreógrafo francés, el 29 de abril, se la toma como el Día Internacional de la Danza.

29 Abril 2008
Considerado uno de los pilares del arte moderno, el bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre hizo una reforma profunda de la danza de su época, hecho por el que se lo recuerda con el Día Internacional de la Danza.
Nacido el 29 de abril de 1727, Noverre creía que todos los elementos de un ballet debían funcionar armónicamente para expresar su argumento. Este pensamiento, y su obra "Cartas sobre la danza y el ballet" (1760) han ejercido una importante influencia el arte escénico posterior. "Es uno de los referentes de la danza que conocemos hoy en día", señaló la directora del Ballet Estable de la Provincia, Mercedes De Chazal. "En su conmemoración, vamos a hacer una función especial en el teatro San Martín", agregó.
Por sus aportes innovadores, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, celebración a la que se suman múltiples instituciones y compañías de todo el mundo. Nacido en París, Noverre debutó en Fontainebleu en 1742, para la corte de Luis XV, y más tarde el príncipe Henri de Prusia lo invitó a Berlín. A su regreso a su ciudad natal se incorporó a la compañía de ballet de la Opera Cómica. Al cerrarse esta agrupación, en 1749, Noverre se mudó a Estrasburgo y a Lyon, donde participó como bailarín hasta 1754. Después, regresó a la Opera Cómica y compuso la coreografía de su primer ballet, "Las fiestas chinas", y otras obras. También publicó sus "Cartas sobre la danza y el ballet", que tuvo muchas ediciones y fue traducido al inglés, alemán y español. "Este escrito es fundamental para comprender la evolución que tuvo la danza clásica hasta nuestros días. Sus recomendaciones son de una gran actualidad. Los coreógrafos modernos aún aplican sus conceptos", señaló De Chazal.También es autor de un manuscrito sin fecha, titulado "Théorie y pratique de la danse en general, de la composition des ballets, de la musique, du costume y des décorations qui leur sont propres". Sus más célebres ballets son "La toilette de Vénus", "La mort d?Ajax", "Le jugement de París" y "Jason y Médée", entre otros.
Noverre también vivió en Londres de 1785 a 1793, luego de lo cual se retiró a Saint-Germain-en-Laye, hacia 1795, donde el gran teórico del ballet de acción murió el 19 de octubre 1810, mientras preparaba la edición de un "Dictionnaire de la danse".

Comentarios