Impulsan la incorporación de la "ñ" en internet

Impulsan la incorporación de la "ñ" en internet

La iniciativa partió de la Cancillería argentina.

25 Abril 2008
BUENOS AIRES.- Con el objetivo de fortalecer el uso del idioma castellano, defender la identidad iberoamericana y fortalecer al Mercosur, el canciller Jorge Taiana firmó el 9 de abril una resolución para incorporar al uso del servicio de internet en la Argentina los caracteres multilingües del idioma español y portugués, entre ellos la letra ñ, y añadir el subdominio ".gob.ar", reemplazando al ".gov.ar", utilizado como referencia de la palabra goverment, del idioma inglés, según se informó desde la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del NIC Argentina (el registro de nombre de dominios de nuestro país), trabaja desde hace más de un año en el desarrollo del proyecto. La resolución firmada por el canciller Jorge Taiana abarca también el uso de la diéresis y los acentos en castellano y portugués, como el uso de la cedilla. Originalmente, internet fue creado para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres del estándar ASCII, es decir pertenecientes al alfabeto inglés. Por esa razón, los dominios utilizan solamente letras sin acento, todos los números y un par de guiones.

Largos debates
Luego, a partir de las necesidades de cada idioma, se creó el Nombre de Dominio Internacionalizado (IDN es la sigla) que ofrece la posibilidad de incorporar ?en base a reglas internacionales consensuadas? la incorporación de caracteres multilingües. Este nuevo tipo de dominios puede contener caracteres con acento diacrítico, como se requiere en muchos lenguajes, entre ellos el español, el portugués e idiomas europeos, o caracteres de escrituras no latinas como la árabe y la china. Tan complejos fueron los debates en diferentes cumbres internacionales que aunque las discusiones comenzaron en 1998, la presentación pública del IDN se hizo recién en 2005. Así, los navegadores se van adaptando a los nuevos usos y la tecnología da un fuerte apoyo al multilenguaje.
Ya en mayo de 2007 la Cancillería comenzó a intercambiar experiencias sobre la implementación de IDN con representantes de Chile, Brasil y México. Posteriormente, se comenzó a diseñar el modelo de implementación de los caracteres multilingües para el ".ar", y la incorporación del subdominio ".gob.ar" y se realizó el estudio de factibilidad técnica.
La Resolución firmada por el canciller Taiana otorga un plazo de hasta 120 días para la preparación del sistema de registro. Una vez que los trabajos de preparación hayan finalizado, comienza un período de 30 días en los cuales se procederá a la promoción de esta posibilidad de incorporar caracteres multilingües. Luego del período de promoción, durante 100 días se abrirá el registro de dominios para aceptar solicitudes de incorporación de caracteres multilingües a los nombres de dominios ya registrados. Cumplido el plazo de los 100 días para la incorporación de caracteres multilingües a nombres de dominios ya registrados, se procederá a abrir el registro de dominios sin restricción, es decir, también para aquellos que aún no tengan nombres de dominios registrados y deseen registrar uno nuevo. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios