Lugo se consagró presidente de Paraguay

Lugo se consagró presidente de Paraguay

El ex obispo católico de centroizquierda obtuvo casi nueve puntos de diferencia sobre la candidata del centroderechista Partido Colorado. Promesas de una reforma agraria y de renegociación de los contratos energéticos con Argentina y Brasil. Festejo en la sede partidaria.

FRASE. “Hemos escrito una página nueva en la historia política nacional”, dijo Lugo, cuyo triunfo pone fin a 61 años en el poder de los “colorados”. REUTERS FRASE. “Hemos escrito una página nueva en la historia política nacional”, dijo Lugo, cuyo triunfo pone fin a 61 años en el poder de los “colorados”. REUTERS
21 Abril 2008
ASUNCION.- El ex obispo católico Fernando Lugo, que dejó los hábitos para combatir la pobreza desde la arena política, se consagró anoche presidente de Paraguay, lo que acaba con 61 años de gobierno del centroderechista Partido Colorado. Con un 51,96% de las mesas escrutadas, el centroizquierdista Lugo obtuvo el 40,15% de los votos, contra el 31,41% de su rival oficialista, la centroderechista Blanca Ovelar. La candidata reconoció el triunfo del ex religioso. Tres sondeos a boca de urna dieron a Lugo, de 56 años y favorito en los sondeos preelectorales, entre un 43 y un 41,4% de los sufragios, contra 36,4-37,9% de Ovelar.
El ex obispo, que aunque se formó en la Teología de la Liberación se ha cuidado de no mostrarse cercano a líderes populistas latinoamericanos como el venezolano Hugo Chávez, prometió una reforma agraria y renegociar los acuerdos energéticos que el país tiene con Argentina y Brasil. “Hemos escrito una página nueva en la historia política nacional (...); hemos culminado una etapa y no mañana sino hoy comenzamos la otra, la del compromiso de transformar el Paraguay todos juntos”, dijo en una conferencia de prensa, sin dar por sentada su victoria.
Los centros de votación concluyeron la recepción de la mayor parte de los sufragios a las 16, en unos comicios que se definirán en una única vuelta a favor del candidato que obtenga la mayor cantidad de votos. Con una bandera paraguaya en el cuello y rodeado de sus guardaespaldas, Lugo saludó desde un balcón interior a sus simpatizantes en la sede de su coalición en Asunción, donde cientos de personas festejaban.
La celebración continuó con caravanas de automóviles en el centro de la capital y explosión de petardos. La algarabía contrastó con el clima reinante en el local del Partido Colorado, que permaneció casi vacío tras el anuncio de los sondeos a boca de urna dando ganador al ex sacerdote. Los “colorados” han dominado la política paraguaya desde 1947 y su poder se consolidó en 1954, cuando el general Alfredo Stroessner dio un golpe de Estado e instauró una brutal dictadura. Esta cayó en 1989 a causa de un asonada liderada por algunos sectores del mismo oficialismo.
El mandatario electo recibirá una economía que creció 6,4% en 2007 gracias a las exportaciones de la encarecida soja, pero con un nivel de pobreza que alcanza a cerca del 40% de la población. Lugo fue uno de los primeros paraguayos en sufragar en una mesa de votación de un colegio en las afueras de la capital y en medio de un gran despliegue de periodistas locales y medios extranjeros.
La promesa del ex obispo de renegociar los acuerdos energéticos ha inquietado a la Argentina y Brasil, especialmente por la posibilidad de que aumenten los precios de la electricidad que Paraguay les vende en dos represas binacionales. Unas 2,8 millones de personas estuvieron habilitadas para votar en el país de 5,6 millones de habitantes. (Reuter)

Comentarios