Estudiantes extranjeros deberán salir de China

Estudiantes extranjeros deberán salir de China

La medida, que no se ha anunciado oficialmente, se aplicará entre julio y agosto.

18 Abril 2008
BEIJING.- A menos de cuatro meses para que se inicien los Juegos, el Comité Olímpico Internacional (COI) se negó a comentar las nuevas y restrictivas medidas de visados adoptadas por el gobierno chino. Varias decenas de miles de estudiantes extranjeros en China tendrán que abandonar el país durante los Juegos, según confirmaron varias fuentes diplomáticas. En julio y agosto, todos los estudiantes universitarios de otros países tendrán que dejar China. Incluso aunque continúen estudiando el próximo semestre tendrán que salir, dijo una portavoz de la Universidad de Beijing. Tampoco habrá cursos de verano. “Las instrucciones vienen de arriba”, añadió la portavoz de la casa de altos estudios.

El fantasma de Al Qaeda
Según se dijo, aunque nunca en forma oficial, la medida surge frente a la amenaza terrorista internacional contra los Juegos Olímpicos “y a otras consideraciones de seguridad”. El Ministerio de Exteriores chino dijo desconocer las restricciones a los visados de los estudiantes extranjeros. “No he oído nada en ese sentido”, dijo un vocero. A su vez, Emmanuelle Moreau, del COI, dijo: “lo que es seguro es que la formación de los estudiantes extranjeros en China está garantizada”. Asimismo, afirmó que esos temas no tienen nada que ver directamente con el desarrollo de los Juegos Olímpicos. “Por eso no podemos hacer comentarios”, agregó.
A cada mala noticia política que se produce, crece el malestar en la familia olímpica, de cara al espectáculo que se espera en la capital china. Ayer, al menos, no hubo incidentes en el recortado recorrido de la antorcha olímpica por una Nueva Delhi. En la contracara, la Cámara de Comercio europea en Beijing advirtió a China y a Occidente del temor a un boicot recíproco de mercancías recíproco. Las tensiones económicas y políticas entre China y la Unión Europea serán un asunto que se tratará en una cumbre entre ambos la próxima semana en Beijing (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios