La niña con dos caras cumple un mes de vida

La niña con dos caras cumple un mes de vida

La bebé toma leche por ambas bocas, y abre y cierra sus cuatro ojos a la vez. Sólo existen 35 casos como el de ella desde 1885. Video.

MAL AUGURIOS. El trastorno de la niña le traerá serios problemas de salud en el futuro. AFP MAL AUGURIOS. El trastorno de la niña le traerá serios problemas de salud en el futuro. AFP
10 Abril 2008
NUEVA DELHI, India.- Lali, la pequeña hindú que nació con dos caras el pasado 11 de marzo, se acerca a su primer mes de vida. En estos 30 días, la niña concentró la adoración de sus vecinos y la atención pública internacional.

Según los médicos que la vieron nacer y sus propios padres, hasta el momento la beba lleva una vida normal: no tiene dificultades para respirar y ni se vislumbra una necesidad de operarla.

La malformación con la que nació se denomina duplicación craneofacial, que hace que todas sus características del rostro -salvo las orejas- se repitan. Por eso, según el diario español "El Mundo", Lali toma leche por sus dos bocas, y abre y cierra sus cuatro ojos a la vez.

Hasta el momento, sólo se documentaron 35 casos como el de la hindú desde 1885. Lo que no se pudo establecer todavía son las causas que llevan a este trastorno: se sabe, por ejemplo, que los fetos se malogran antes que nacer y que la alteración se produce alrededor de la tercera semana de gestación.

La nena, que nació en el poblado rural Saini Sunpura, es adorada por los pobladores locales, que están convencidos de que puede ser la reencarnación de la diosa Durga, que se representa con tres ojos y varios brazos. Nadie parece turbado y los padres afrontan el tema con una mezcla de fatalismo y orgullo.

"Al principio me asusté un poco, pero luego acepté lo que Dios me dio", declaró Vinod Kumar Singh, el padre, un campesino.

Un maestro del pueblo manifestó que gente de cualquier parte de India y también del exterior van a ver a la niña. "Es un don divino", comentó. "Es muy normal", expresó un médico local, enfurecido. "No necesitamos la prensa acá. No es una niña anormal, y si en el futuro muere, será voluntad de Dios", agregó. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios