Planean crear un área cultural en el pasaje sargento Gómez

Planean crear un área cultural en el pasaje sargento Gómez

Pedirán que liberen la parada de la ex terminal.

ESTILO PARTICULAR. Las pinturas resaltan las molduras de las fachadas.   LA GACETA / JOSE NUNO ESTILO PARTICULAR. Las pinturas resaltan las molduras de las fachadas. LA GACETA / JOSE NUNO
07 Abril 2008
El Bajo históricamente fue una zona muy importante para la provincia porque era el punto en el que confluían los habitantes de todas las ciudades del interior. Desde hace mucho tiempo el sector había empezado a declinar. Hace más de 10 años, se sancionó una ordenanza en la que se declaraba la zona de “Bien público municipal” y exigía que se lo recupere. Los trabajos comenzaron este año, con vistas a la celebración del Bicentenario de la Independencia, en 2016.
Alfredo Toscano, subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de la capital, explicó que El Bajo es una de las zonas donde más fachadas antiguas se conservaron. Las viviendas habían sido construidas entre 1890 y 1910. “Si bien muchas cosas están arruinadas, en general las viviendas conservan molduras con estilos propios de la época colonial”, señaló el funcionario.
Toscano recalcó que en total son 31 los frentes que se revalorizarán en la barriada. “Primero hicimos un ordenamiento del cableado aéreo y sacamos los carteles que tapaban todas las construcciones”, especificó. “La idea es darle a la zona un colorido similar al de ‘Caminito’. También queremos restaurar marquesinas antiguas y pintar las persianas, muy características de estas viviendas”, explicó.
El proyecto es aún más ambicioso, según Toscano. En un futuro, se buscará desplazar a los ambulantes y comerciantes que están en el pasaje Sargento Gómez hacia el Predio Ferial y crear en el lugar una especie de calle cultural. “Está en nuestros planes firmar un convenio con la Facultad de Artes de la UNT para que se expongan cuadros y se realicen otras actividades artísticas. Hay que realzar El Bajo y crear una zona turística que refleje la historia de Tucumán. No olvidemos que ese es el acceso de los visitantes a la provincia”, detalló.
El funcionario también puntualizó que se repararán las veredas, donde se plantarán naranjos y lapachos, típicos de la provincia.
El arquitecto Elio Ceballos Paz, coordinador del Programa de Recuperación de Espacios Públicos, que depende de la Intendencia capitalina, señaló que las casas que se están revalorizando en El Bajo corresponden al patrimonio histórico de la provincia y datan de principios del siglo pasado.
“Responden a una arquitectura de estilo italianizante. Las construcciones se caracterizan por columnas a la vista y por las molduras en los frentes”, recalcó. Especificó que, en su origen, eran casas “tipo chorizo”, que funcionaban como albergues, debido en que a El Bajo llegaban los trenes.
Aunque Ceballos Paz destacó el colorido que se está imprimiendo a las casas, aclaró que estos no eran los tonos típicos que tenían las viviendas de El Bajo antaño, sino que estaban pintadas en tono natural. “En realidad, lo que se busca es representar lo colorido de la época: las vestimentas de la gente, la música y todo el folclore que tenía la zona”, comentó.
El funcionario adelantó que el plan también incluye el reciclado del edificio de la ex terminal y que se le solicitó al sindicato de vendedores ambulantes que se libere la acera donde se encuentra la larga parada de ómnibus que hay en al vieja terminal. “Se pretende mejorar esa parada con un estilo que concuerde con las viviendas y ordenar la zona, que es el paso obligado del turismo. También planeamos que el sector pueda convertirse los domingos en un mercado de venta de antigüedades”, concluyó.

Comentarios