Cae la desigualdad pero crece la pobreza

Cae la desigualdad pero crece la pobreza

Un estudio privado cuestiona las mediciones del costo de vida que lleva a cabo el Indec.

EN EL POZO. El Indec no revierte su descrédito y es blanco constante de críticas. ARCHIVO LA GACETA EN EL POZO. El Indec no revierte su descrédito y es blanco constante de críticas. ARCHIVO LA GACETA
07 Abril 2008
BUENOS AIRES.- Un informe del consultor privado Ernesto Kritz expone como una paradoja el hecho de que en la Argentina haya caído la desigualdad social en el segundo semestre de 2007, pero que, a la vez, haya crecido la pobreza.
El estudio de Kritz vuelve a polemizar con los datos de inflación del Indec, y las dificultades que hay sobre la medición de la pobreza que el ente iba a difundir la semana pasada, pero esto se suspendió.El informe advierte que existe una diferencia de más de 20 puntos entre la inflación de la canasta básica que mide la indigencia relevada por el Indec y las estimaciones privadas.
Kritz explica que, durante el año pasado los hogares de los sectores bajos mejoraron sus ingresos medios más de 25 por ciento, pero para el 30% de la población que está debajo de la pirámide social esa mejoría relativa fue claramente inferior al aumento en pesos de la canasta básica total. "En los hogares de los deciles superiores, en cambio, si bien el crecimiento del ingreso medio fue menor en términos porcentuales, en pesos superó largamente el de la canasta básica total", sostiene el consultor.
El estudio indica que mientras que en el 10% de los hogares más rico el ingreso de un adulto de 30 años superó en $ 508 al costo de la canasta básica, en el 10% más pobre faltaron $ 81, medido entre el segundo semestre de 2006 y el mismo período de 2007.
En el segundo 10% más rico el ingreso superó en $ 203 al incremento de la canasta, pero al segundo 10% más pobre le faltaron $ 49; mientras que en el tercero de la parte superior sobraron $ 122, y abajo faltaron $ 24.
El trabajo denuncia que en el primer semestre del año pasado, el Indec informó que la incidencia de la pobreza era del 23,4%, lo que marcaba una baja de 8,5% con relación al mismo período de 2006.
"Un ejercicio de corrección de la línea de pobreza, sustituyendo la construida con los precios del IPC oficial por una con la canasta básica valuada con los precios relevados en forma independiente, mostró que la pobreza afectaba a 28,3% de la población, es decir casi 5 puntos (o 1,7 millones de personas) más que la informada por el Indec. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios