La historia, con otra mirada

La historia, con otra mirada

Veintiseis años después. Un análisis de Alvaro Aurane, Redacción LA GACETA.

02 Abril 2008
Aunque historiadores, filósofos, periodistas y ensayistas han escrito profusamente sobre la Guerra de Malvinas, una excursión al interior de estas rocas australes hace patente que aún se está muy lejos del día en que todo se haya dicho respecto del conflicto armado. En "Sal en las heridas", el politólogo Vicente Palermo escribió un minucioso detalle sobre lo que identificó como "los lugares comunes" en materia de referencias sobre el conflicto armado. Están los que consideran que fue una locura, los que hablan de una aventura militar, los que afirman que fue una guerra por nada, los que reivindican un mandato nacional que, incluso, aseguran reconocer en la Constitución, los que alegan que había una conciencia latinoamericana acompañando a los argentinos, los que sostienen que era impensable enfrentarse a las dos principales potencias occidentales de la época. En este verdadero jardín de axiomas, una cuestión de la que todos oyeron alguna vez es que las tropas inglesas trataron mejor a los soldados argentinos que sus propios oficiales compatriotas. Y muchos conscriptos avalaron la afirmación. Ayer, inesperadamente, el isleño Anthony Smith, que permaneció en las islas durante el tiempo que duró el conflicto, cuando él tenía 20 años, le dio una vuelta de tuerca al asunto. Cuando dialogaba con LA GACETA acerca de su experiencia personal y de sus recuerdos sobre el conflicto, hizo un reconocimiento al comportamiento de los altos mandos argentinos apostados en las islas. "Muchos fueron muy decentes", aseguró. "La guerra fue terrible para nosotros. Pero pudo ser peor. Pero Menéndez (en referencia al (el general Mario Benjamín Menéndez) fue un hombre razonable. Pudieron morir muchos civiles, pero no fue así". De hecho, sólo perecieron tres.
Sin mayores lecturas ni comparaciones de cifras, el relato del guía isleño dice que había oficiales argentinos que trataban a los ocupantes de las Malvinas mejor que como los oficiales argentinos trataban a los jóvenes soldados que protagonizaban la guerra dispuesta por ellos para recuperar las islas.
Pero en la sincera confesión de Smith comienza y termina de plasmarse todo el cuadro. "Sabíamos de los desaparecidos en la Argentina y pensamos que venían por nosotros. Había muchísimo temor -rememora-. Me acuerdo que pensaba: "Si hacen eso con su gente, ¿qué harán con nosotros?". Lo peor del caso es que esta es la parte de la historia que escribieron los que ganaron.

Comentarios