Donde antes hubo guerra ahora hay unas cuantas granjas

Donde antes hubo guerra ahora hay unas cuantas granjas

Ya no se vive el clima bélico de la bahía que el 21 de mayo de 1982 fue sede de la operación "Blue beach". Un pequeño museo.

PARTE DE LA HISTORIA. Un misil tierra aire en el museo de San Carlos.LA GACETA / ALVARO AURANE (ENVIADO ESPECIAL) PARTE DE LA HISTORIA. Un misil tierra aire en el museo de San Carlos.LA GACETA / ALVARO AURANE (ENVIADO ESPECIAL)
02 Abril 2008
Un muelle de aspecto desvencijado pretende dominar parte de la bahía de San Carlos, donde el 21 de mayo de 1982 se produjo el desembarco de las tropas británicas. De aquella operación, cuyo nombre clave fue "Blue Beach", poco y nada queda. De hecho, el lugar es hoy el asentamiento de una ínfima comunidad de granjeros. Sólo cinco familias viven en la zona, desperdigadas en granjas alejadas unas de otras.
"La lana ya no es el negocio que rentable que era antes de la guerra. Así que los granjeros tienen que buscar un segundo trabajo, para ganar más dinero y conseguir sostenerse económicamente. Unos se dedican al turismo y otros a la construcción, mayormente", explica el guía Anthony Smith.
"Según entendemos nosotros, aparentemente los argentinos consideraban poco probable que el desembarco se produjera en este lugar, ya que está muy lejos de la capital. Cuando todavía no estaba construido el camino, demandaba un día entero trasladarse hasta este lugar.
Finalmente, tras desistir de la idea de llevar las tropas en helicóptero, desembarcaron aquí", relata. Ya desplegados en tierra, hubo enfrentamientos con las tropas argentinas de la Compañía 25, que estaban apostadas en un sector elevado de la Bahía, que aquí es dado en llamar "Fanning Head".
Entre una vieja casona que alguna vez fue un hotel y un cobertizo que siempre fue cobertizo, hay un pequeño museo, cuya puerta se encuentra sin llave. En la primera de sus dos reducidas habitaciones, exhibe elementos que hacen a la historia de los granjeros. Y en la pieza contigua hay objetos de la guerra. Un rifle de asalto, una bazuca, un maniquí con el uniforme completo, y hasta un misil tierra-aire. En las vitrinas se exhiben las fotos de algunos soldados británicos que murieron en combate. Uno de ellos pereció en el hundimiento del HMS Antelope (las iniciales significan "Her Majesty´s Ship", es decir, barco de su majestad). Precisamente, el mueble muestra una foto en la que aparece, de manera difusa, una bandera británica.
"Es la que se colocó simbólicamente sobre la cubierta sumergida del barco -explica Smith-. Ahora, es una tumba en el mar".

Comentarios