¿Qué es la Ley de Abastecimiento?

¿Qué es la Ley de Abastecimiento?

Fue sancionada hace más de 30 años. Aún hoy, genera polémica. La norma permite expropiar establecimientos agropecuarios y de alimentos para abastecer el consumo. Años de cárcel.

RASTRAS, AL COSTADO. Al mediodía, en el corte de la ruta 9 (Los Puestos) se liberó el paso de camiones para descomprimir una larga cola de vehículos. LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO RASTRAS, AL COSTADO. Al mediodía, en el corte de la ruta 9 (Los Puestos) se liberó el paso de camiones para descomprimir una larga cola de vehículos. LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO
31 Marzo 2008
La Ley 20.680 de Agio y Abastecimiento fue sancionada en 1974, a pocos días de la muerte del entonces presidente Juan Domingo Perón. Se trata de una norma que autoriza la regulación total de cualquier actividad económica, en todas sus etapas, para asegurar el abastecimiento de los productos o la prestación de los servicios.

Básicamente, prevé sanciones que van desde multas y clausuras hasta cuatro años de prisión. Según una actualización dictada por decreto en 2002, los gravámenes ascienden desde los $ 500 hasta sumas millonarias. Los cierres pueden extenderse por 90 días y las penas de prisión son de dos tipos. Por un lado, existe la posibilidad de arresto preventivo durante 48 horas. Por el otro, el empresario puede ser condenado a 90 días entre rejas. Pero si los hechos adquieren gravedad, el Gobierno está autorizado a dictar la prisión por cuatro años.

Después de algunos intentos de aplicación en la década del 70, la gestión de Néstor Kirchner la utilizó por primera vez en diciembre del año pasado, cuando impuso a la petrolera Shell una multa por $ 23 millones tras argumentar que desabasteció al mercado de gasoil.

Empero, la ley siempre fue polémica y desde 1991 en adelante se discutió mucho sobre su vigencia. Ese año, se promulgó el decreto de desregulación económica, que dispuso la derogación de la ley. Luego -a través del decreto 722/99- la saliente administración de Carlos Saúl Menem reestableció las facultades sancionatorias ante una huelga de camioneros. Actualmente, el Gobierno de Cristina Kirchner considera que la normativa tiene plena vigencia. LA GACETA.com ©

Comentarios