El Dalai Lama advirtió sobre fuertes tensiones étnicas

El Dalai Lama advirtió sobre fuertes tensiones étnicas

29 Marzo 2008
NUE­VA DEL­HI.- Los re­cien­tes dis­tur­bios po­nen de ma­ni­fies­to que una so­lu­ción pa­cí­fi­ca e in­te­gral del pro­ble­ma de Tí­bet só­lo pue­de al­can­zar­se me­dian­te el diá­lo­go, di­jo el Da­lai La­ma en una car­ta abier­ta al pue­blo chi­no, y cri­ti­có du­ra­men­te la co­ber­tu­ra de los me­dios es­ta­ta­les de Bei­jing so­bre los acon­te­ci­mien­tos en esa re­gión. “Las en­ga­ño­sas y ter­gi­ver­sa­das imá­ge­nes po­drían abo­nar el te­rre­no pa­ra ten­sio­nes ét­ni­cas con con­se­cuen­cias im­pre­vi­si­bles”, ad­vir­tió en la mi­si­va di­fun­di­da en In­dia, se­de de su go­bier­no en el exi­lio.  
Asi­mis­mo, el lí­der es­pi­ri­tual ti­be­ta­no y pre­mio No­bel de la Paz in­sis­tió en que no bus­ca la in­de­pen­den­cia de Tí­bet, co­mo te­me Chi­na. En es­te as­pec­to, in­vi­tó al pre­si­den­te Hu Jin­tao a de­jar que los he­chos ha­blen por sí so­los y a bus­car la es­ta­bi­li­dad y la ar­mo­nía en el país. “Mi úni­co ob­je­ti­vo es ase­gu­rar la su­per­vi­ven­cia de la cul­tu­ra, del idio­ma y de la iden­ti­dad ti­be­ta­nos, que son de ca­rác­ter úni­co”, afir­ma.

El me­re­ci­mien­to
Por otra par­te, rei­te­ró su apo­yo a la rea­li­za­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos en Bei­jing. Ase­gu­ró que Chi­na me­re­ce los Jue­gos, en vir­tud de ser el país con ma­yor po­bla­ción del mun­do, de eco­no­mía pu­jan­te, lar­ga his­to­ria y ri­ca ci­vi­li­za­ción. Sin em­bar­go, se­ña­ló que an­tes el go­bier­no de­be ga­nar­se el res­pe­to de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal me­dian­te el res­pe­to a la li­ber­tad y al es­ta­do de de­re­cho.
La mi­si­va fue di­fun­di­da un día des­pués de que unos 30 mon­jes bu­dis­tas de­nun­cia­ron en Lha­sa, ca­pi­tal de Tí­bet, la gra­ve si­tua­ción que afron­tan co­mo con­se­cuen­cia de la re­pre­sión de las fuer­zas chi­nas con­tra sus ma­ni­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta. El go­bier­no de Hu di­jo ayer que no cas­ti­ga­rá a es­te gru­po, que ha­bía irrum­pi­do du­rante una vi­si­ta ofi­cial de pe­rio­dis­tas ex­tran­je­ros a Lha­sa. Bei­jing tra­ta de aca­llar las ma­ni­fes­ta­cio­nes an­ti­chi­nas an­te el te­mor de que los se­pa­ra­tis­tas ti­be­ta­nos in­ten­ten sabotear la pre­vis­ta as­cen­sión de la an­tor­cha olím­pi­ca al mon­te Eve­rest, a principios de mayo. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios