El Gobierno y los ruralistas seguirán negociando el lunes próximo

El Gobierno y los ruralistas seguirán negociando el lunes próximo

El jefe de Gabinete destacó que fue importante, luego de 16 días de distanciamiento, volver a dialogar, pero no llegaron a un acuerdo. Apuntó que la pretensión oficial es resolver el problema de los pequeños productores. Fernández dijo que no es necesario cambiar la resolución de las retenciones, pero que garantizarán la rentabilidad del campo. Abrirán el registro de las exportaciones y se abrirá una Subsecretaria para analizar los problemas puntuales.

SALUDO. La Presidenta ingresó imprevistamente y estrechó la mano a los representantes de las cuatro entidades del agro. FOTO PRESIDENCIA DE LA NACION SALUDO. La Presidenta ingresó imprevistamente y estrechó la mano a los representantes de las cuatro entidades del agro. FOTO PRESIDENCIA DE LA NACION
28 Marzo 2008
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó esta madrugada que el gobierno buscará garantizar "la plena rentabilidad de la tarea del pequeño productor agrícola" y colocar en el mercado externo un "excedente de trigo" en poder de los ruralistas.

"Hemos expresado nuestra intención de abrir un registro de exportaciones par que podamos colocar el excedente de trigo en el mundo", detalló Fernández, al tiempo que manifestó la intención del gobierno de atender los costos diferenciales de los fletes de los productores ubicados en zonas alejadas.

Fernández aclaró que la reapertura se realizará "garantizando siempre el precio interno del trigo". Así lo informó durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, tras seis horas de negociaciones con las entidades rurales.

Adelantó que el Gobierno y las entidades agropecuarias volverán a reunirse el lunes 31 de marzo "para analizar los mecanismos que le garanticen a los pequeños productores la rentabilidad".

Dijo que se le propuso a la dirigencia agropecuaria "trabajar definición de quién es pequeño productor y los lugares que más nos preocupan resolver", en referencia a zonas marginales de producción.

Retenciones móviles
Fernández sostuvo que "no necesariamente hace falta cambiar" la resolución del 11 de marzo que estableció las retenciones móviles y que diera origen al paro agropecuario de 16 días.

Sostuvo que "esa es la pretensión" de los ruralistas, pero que "evidentemente tenemos visiones distintas". "No hace falta cambiar esa resolución para garantizarle al productor aquello que necesita", señaló.
 
Refinanciación de la deuda
Fernández informó que se le propuso a los dirigentes rurales "hablar con la presidenta del Banco Nación (Mercedes Marcó del Pont) para trabajar en una salida de refinanciación de la deuda" de unos 4.500 productores que quedaron como "remanente" de un conjunto original de 45.000 deudores.

Fernández definió esa propuesta en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno como "una salida para que dejen de sentir esa deuda como una amenaza".

Subsecretaría
El funcionario nacional ratificó la promesa oficial de crear una "subsecretaría" especial destinada a atender los problemas de los productores rurales pequeños.

"Reafirmamos la idea de avanzar en la creación de una Subsecretaría" para atender y diseñar medidas "particularmente para el desarrollo del pequeño productor agrícola y ganadero".

Así lo dijo en una conferencia en Casa Rosada, tras la reunión con los jefes de las entidades del campo que están de paro. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios