03:37 - Jueves, 24 de Mayo de 2012 - Tucumán - Argentina
buscar
Domingo, 23 de Marzo de 2008
MERCEDES SOSA

"Me cuesta volver a Tucumán"

La cantante habló de numerosos temas con LA GACETA, y reveló que le cuesta mucho venir a esta provincia. "Para que nunca más se repita esa historia" se llama el concierto que se realizará hoy en el club Central Córdoba.
SU ULTIMO RECITAL. La intérprete de “Gracias a la vida” cantó en esta ciudad en 2005 por última vez,  ante más de 20.000 personas. LA GACETA / FRANCO VERA
Cargando, aguarde un momento...
Noticias relacionadas

Despierta, feliz y un poco preocupada. Así sonaba Mercedes Sosa cuando, a la hora convenida, atendió el teléfono para entrevistarse con LA GACETA antes de continuar su ensayo allá, lejos, en una sala de Buenos Aires.
Cristalina, firme y ancestral; así era su voz mientras respondía las preguntas con precisión quirúrgica pero, a la vez, tomándose su tiempo para pronunciar y sentir cada palabra. En pocos minutos habló de todo: su show, el golpe, política, volver a Tucumán. Después del protocolar "mucho gusto, qué tal", la artista se entregó al cuestionario sin guardarse nada, y aseguró que "es muy difícil retirar a una artista que piensa".
"Estoy contenta de actuar nuevamente en Tucumán, pero también me inquieta un poco que mis invitados sean bien recibidos. Actuaré con algunos artistas de Mendoza, que tienen muchas cosas bellas que ofrecer. Es un día muy importante para todos los argentinos, un día de recuerdos y duelo. Trataremos de dar lo mejor", adelantó Mercedes que, como buena anfitriona, quiere asegurarse de complacer a sus convidados, María Eugenia Fernández, Juan Sebastián Garay y Pocho Sosa. "Espero que la gente les abra sus corazones, que los aplaudan", agregó.
Esta noche, a partir de las 22, todas las luces del club Central Córdoba se encenderán para recordar aquel fatídico 24 de marzo de 1976 en que la democracia argentina fue golpeada por puños militares. En un espectáculo que promete ser más que emotivo, la cantante -junto a Lucho Hoyos y Topo Encinar- pondrá voz y corazón en honor a las más de 30.000 víctimas que desaparecieron bajo el régimen de Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti. Por la herida de madres, abuelas e hijos. Por Julio López, desaparecido en tiempos de libertad. Por la memoria y el "Nunca más". "Haremos un minuto de silencio. Interpretaremos canciones alusivas. Y nadie podrá callarnos", sentenció la artista sobre el show, en el que no faltarán temas como "Una canción imposible", de Víctor Heredia o "Inconsciente Colectivo", de Charly García.
Al ser consultada sobre el retorno a su provincia natal, el tono de Mercedes disminuyó hasta convertirse en apenas un murmullo afligido. "¿Tucumán..? Me cuesta mucho ir a Tucumán. Siento que, desde que murió mi mamá en el año 2000 y mis hermanos vendieron la casa, no tengo razones ni lugar para volver. De todas formas, es imposible no sentir un gran afecto por esta tierra que me vio nacer y crecer", reconoció la intérprete, probablemente invadida por la reminiscencia de aquellos días de infancia y pobreza, de fideos amasados, de familia y felicidad; cuando todavía no era célebre por esa voz de contralto de singular belleza y sus sólidas ideas a favor de la paz y los derechos humanos, que le valieron un exilio y el amor de todo un continente.
"Me siento satisfecha, realizada, reconocida. En cada lugar que visito recibo la calidez de la gente, alguna mención especial. La vida me ha convertido en esto, y estaré agradecida eternamente", remató Mercedes que, a sus 72 años, lleva más de 40 en los escenarios y es embajadora de buena voluntad de la Unicef para Latinoamérica y el Caribe. Recientemente presentó su nuevo trabajo discográfico, "Corazón libre" y fue declarada visitante ilustre en Montevideo, Uruguay, donde expresó que todavía no piensa abandonar de la música.


Comentarios Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota debés ser un usuario registrado. Registrate
Ingreso
Registrarse
Si olvidó su contraseña haga clic aquí
Facebook
La Gaceta - Tucuman

Oficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial Web: 00 54 381 4842281

La Gaceta - QR - Direccion y telefono
Comercial

Contáctese con un representante comercial y elija la mejor forma de publicitar sus productos o servicios.

Seguinos en:
LaGaceta en Facebook @lagacetatucuman lagacetatucuman en YouTube Google Plus
Copyright 1998-2012 - La Gaceta - Todos los derechos reservados
Términos y Condiciones de Uso | Política de privacidad | Reglamento general | Sobre Nosotros
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.
Diseño Web