Según especialistas, es una droga que causa daños cerebrales permanentes

Según especialistas, es una droga que causa daños cerebrales permanentes

Traficantes preparan la sustancia y la venden en barrios periféricos.

16 Marzo 2008
El pa­co se ins­ta­ló en la pro­vin­cia; pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en adic­cio­nes ase­gu­ran que la si­tua­ción es preo­cu­pan­te. Se­gún in­for­ma­ron, es­ta dro­ga se ela­bo­ra con los res­tos de la co­caí­na. “Es una sus­tan­cia ab­so­lu­ta­men­te no­ci­va. Es el re­si­duo de la pas­ta ba­se, su­ma­do a la naf­ta, ke­ro­se­ne u otros ele­men­tos quí­mi­cos que se le agre­gan, lo cual de­pen­de de la co­ci­na don­de se lo ela­bo­re”, ex­pli­ca­ron. En mu­chos ca­sos, pa­ra pro­du­cir una ma­yor can­ti­dad de sus­tan­cia, in­clu­yen en los pre­pa­ra­dos vi­drios mo­li­dos, res­tos de vi­ru­la­na e in­clu­so pol­vo blan­co que es­tá en el in­te­rior de los fo­cos fluo­res­cen­tes.
“El or­ga­nis­mo se acos­tum­bra rá­pi­da­men­te a es­ta sus­tan­cia. Es de fá­cil to­le­ran­cia, por lo que el con­su­mo es ma­yor. El efec­to que pro­du­ce es de po­ca du­ra­ción, só­lo unos tres o cua­tro mi­nu­tos. En cam­bio, el de la co­caí­na du­ra más tiem­po. El con­su­mo ex­ci­ta y brin­da tan­ta se­gu­ri­dad a quien lo fu­mó que cuan­do el efec­to ter­mi­na en­tra en una pro­fun­da de­pre­sión. Es­to ge­ne­ra que la in­ges­ta de la sus­tan­cia sea más fre­cuen­te”, ex­pli­có el doc­tor Ra­mi­ro Her­nán­dez, del Pro­gra­ma Uni­ver­si­ta­rio pa­ra el Es­tu­dio de las adic­cio­nes.
Si bien to­das las dro­gas son per­ju­di­cia­les y con­du­cen a secuelas irre­ver­si­bles, las del pa­co son unas de las más se­ve­ras. “Cau­sa le­sio­nes ce­re­bra­les fa­ta­les por­que lo que se in­gie­re son re­si­duos y so­bras. Son da­ños que no tie­nen re­tor­no. No se sa­be cuán­to tiem­po pue­de so­bre­vi­vir una per­so­na adic­ta de pa­co, pe­ro no es mu­cho. To­do de­pen­de de la con­tex­tu­ra y el es­ta­do de sa­lud”, se­ña­ló. Los tras­tor­nos en la per­so­na­li­dad de los adic­tos son otra de las gra­ves con­se­cuen­cias que ge­ne­ra es­ta adic­ción.
Por lo ge­ne­ral, los con­su­mi­do­res  la con­si­guen cer­ca de los lu­ga­res don­de vi­ven y en ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos. “Es evi­den­te la pre­sen­cia de los adul­tos que pre­pa­ran es­ta dro­ga y que lue­go la ven­den”, aña­dió la doc­to­ra Ma­ría Eu­ge­nia Al­ma­raz, je­fa del ser­vi­cio de Pre­ven­ción y Asis­ten­cia a las Adic­cio­nes del Hos­pi­tal Ave­lla­ne­da. Her­nán­dez coin­ci­dió con su co­le­ga al afir­mar que quie­nes es­tán al man­do de las co­ci­nas son per­so­nas ma­yo­res de edad y pre­pa­ra­das pa­ra esa ac­ti­vi­dad.
La pre­ven­ción, pa­ra am­bos pro­fe­sio­na­les, es esen­cial. Her­nán­dez re­co­no­ce que no posee da­tos so­bre el trá­fi­co o la ven­ta del pa­co. “Más del 5% de la po­bla­ción con­su­me dro­gas; pe­ro tam­bién te­ne­mos que tra­ba­jar por ese 90% que no las uti­li­za. Pre­ve­nir es esen­cial y esa es nues­tra prin­ci­pal la­bor”, re­mar­có.
Al­ma­raz, por su par­te, re­co­no­ce que evi­tar que el con­su­mo de es­tu­pe­fa­cien­tes au­men­te no es una ta­rea fá­cil. “No de­be­mos ba­jar los bra­zos; te­ne­mos que en­trar en esos ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos y ayu­dar. De­ben rea­li­zar­se múl­ti­ples cam­pa­ñas”, con­clu­yó.

Comentarios