Lousteau calificó de exagerada la protesta rural

Lousteau calificó de exagerada la protesta rural

El ministro de Economía se manifestó en desacuerdo con el paro por 48 horas que llevan a cabo las cuatro entidades ruralistas del país. El funcionario dejó en claro que el diálogo con el campo continúa, pese a la protesta, y remarcó que algunos sectores son "hiperrentables".

FIRME. Lousteau defendió las retenciones y salió a replicar las críticas que recibió por parte de los productores. NA FIRME. Lousteau defendió las retenciones y salió a replicar las críticas que recibió por parte de los productores. NA
14 Marzo 2008
BUE­NOS AI­RES.- El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Lous­teau, se mos­tró en de­sa­cuer­do con el pa­ro lan­za­do por las cua­tro prin­ci­pa­les en­ti­da­des del sec­tor agro­pe­cua­rio con­tra el au­men­to a las re­ten­cio­nes y re­mar­có que, en al­gu­nas ac­ti­vi­da­des, “el cam­po es hi­pe­rren­ta­ble”.
De­jó en cla­ro que el Go­bier­no “abrió una puer­ta pa­ra la dis­cu­sión, que si­gue abier­ta” con los hom­bres del cam­po, y des­ta­có que des­de el Es­ta­do se de­be ve­lar por el equi­li­brio en to­dos los sec­to­res.
Re­co­no­ció que al sec­tor agro­pe­cua­rio “le va bien por­que ha he­cho una in­ver­sión muy im­por­tan­te en tec­no­lo­gía y tie­ne mu­cho mé­ri­to”, pe­ro su­bra­yó: “tam­bién es la co­yun­tu­ra in­ter­na­cio­nal que ha­ce que el cam­po sea hi­pe­rren­ta­ble, en par­ti­cu­lar en al­gu­nas ac­ti­vi­da­des”.
En de­cla­ra­cio­nes a dis­tin­tos pro­gra­mas ra­dia­les, ayer, el jo­ven mi­nis­tro sos­tu­vo que “la gen­te tie­ne que sa­ber que cuan­do va al su­per­mer­ca­do a com­prar le­che, pas­ta, ha­ri­na y car­ne, hay una com­pen­sa­ción que es­tá ha­cien­do el Go­bier­no pa­ra que esos ali­men­tos no su­ban tan­to co­mo es­tá ocu­rrien­do en el res­to del mun­do”, re­mar­có. Acla­ró que con las re­ten­cio­nes  “se equi­li­bra la hi­pe­rren­ta­bi­li­dad de fuen­te ex­ter­na que tie­nen al­gu­nos cul­ti­vos en el cam­po”.
Des­ta­có que el sos­te­ni­mien­to del ti­po de cam­bio “es tam­bién ren­ta­bi­li­dad pa­ra el cam­po, por­que no es lo mis­mo pa­ra el pro­duc­tor el dó­lar a $ 3,15 que a $ 2,80”.
Tam­bién se­ña­ló que cuan­do el Go­bier­no com­pro­me­te fuen­tes fis­ca­les pa­ra man­te­ner el pre­cio del com­bus­ti­ble ba­ra­to en la Ar­gen­ti­na, co­mo el ga­soil, el be­ne­fi­cio va pa­ra el cam­po. “En lu­gar de mi­rar si­tua­cio­nes par­ti­cu­la­res, hay que en­ten­der có­mo fun­cio­na to­do el sis­te­ma”, apun­tó.
Lous­teau su­bra­yó que si la mo­di­fi­ca­ción adop­ta­da el mar­tes úl­ti­mo tu­vie­ra un fin fis­ca­lis­ta no se hu­bie­ra es­ta­ble­ci­do un sis­te­ma de va­lo­res mó­vi­les, que dis­po­ne que cuan­do ba­jen los pre­cios tam­bién lo ha­gan las re­ten­cio­nes. “En los úl­ti­mos seis me­ses la so­ja su­bió 80%, y el gi­ra­sol ca­si 100%”, re­sal­tó.
Por su par­te, el je­fe de Ga­bi­ne­te, Al­ber­to Fer­nán­dez, de­fen­dió la me­di­da por en­ten­der que en es­te ca­so se apli­ca un cri­te­rio re­dis­tri­bu­ti­vo, pa­ra ga­ran­ti­zar que las ga­nan­cias del sec­tor se com­par­tan con “to­dos los ar­gen­ti­nos”. Di­jo que se sen­tía “un po­co azo­ra­do, asom­bra­do e in­dig­na­do por la huel­ga de los pro­duc­to­res agra­rios que co­men­zó ayer, y les re­cla­mó que ad­mi­tan que “ga­na­ron mu­cha pla­ta y que el Go­bier­no los ayu­dó mu­cho, no só­lo con el ga­soil sub­si­dia­do si­no tam­bién con la de­va­lua­ción.
El di­pu­ta­do ofi­cia­lis­ta del Fren­te Na­cio­nal Trans­ver­sal y Po­pu­lar Ed­gar­do De­pe­tri, ad­vir­tió que jun­to a or­ga­ni­za­cio­nes po­pu­la­res rea­li­za­rán una mar­cha de re­pu­dio a la So­cie­dad Ru­ral por su opo­si­ción al sis­te­ma de re­ten­cio­nes. Ca­li­fi­có a los ru­ra­lis­tas de “gol­pis­tas, que se be­ne­fi­cia­ron con el gol­pe mi­li­tar de 1976 y que aplau­die­ron al me­me­nis­mo y la de­va­lua­ción de Eduar­do Du­hal­de”. (DyN - NA - Té­lam)

LAS FRASES DEL MINISTRO

El paro es una exageración; lo entiendo como defensa ni siquiera de los intereses del campo en general, porque no hay un sólo campo, hay muchos campos, sino como defensa de algunos intereses sectoriales, en particular de aquellos que hacen soja y girasol.

Hay que ver la película completa; no contarle a la sociedad solamente parte de la historia.

Lo que se está acotando es la movilidad hacia arriba o hacia la baja de los precios, con lo que se da mayor certidumbre a toda la cadena y también al precio de los alimentos.

El gobierno tiene que cuidar el equilibrio entero de toda la cadena económica y de todo el cuerpo social.

Al campo le va bien porque ha hecho una inversión muy importante en tecnología y tiene muchos méritos propios, pero también la coyuntura internacional ajena a nosotros que hace que el campo sea hiperrentable.

La alícuota móvil les va a dar certidumbre para los próximos cuatro años, es decir que no se van a cambiar en los próximos cuatro años porque se adaptan a la suba y a la baja de esas dos oleaginosas.

Comentarios