El pescado combate los males psiquiátricos

El pescado combate los males psiquiátricos

Afirman que el Omega 3 reduce en un 30 % los riesgos de sufrir depresiones y bipolaridad.

12 Marzo 2008
Los ácidos grasos poli insaturados Omega 3 que contiene el pescado poseen, al parecer, ciertas propiedades protectoras contra los desórdenes neuropsiquiátricos. Es más: reducirían en un 30 % el riesgo de sufrir problemas como los trastornos de ansiedad, la bipolaridad y las depresiones.
Estos datos surgen de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Navarra, en España, a cargo del médico Miguel Angel Martínez González. Estudiaron durante dos años a casi 8.000 jóvenes graduados universitarios para comprobar en qué medida incide el consumo del Omega 3 en los problemas neuropsiquiátricos.
"Los ácidos grasos Omega 3 ?se explica en el sitio de internet de la Universidad de Navarra? se encuentran presentes en el sistema nervioso central e intervienen en procesos relacionados con la comunicación interneuronal y el impulso nervioso".
De todos modos, durante el estudio se llegó a la hipótesis de que así como los niveles moderados de consumo de estos alimentos reducen el riesgo, un consumo muy alto se asocia con una mayor probabilidad de sufrir depresión.
Una posible causa de esto, según dijo Martínez González, sería el mercurio presente en el pescado: "se sabe que en exceso puede causar daño neurológico", explicó. "Hay evidencias de que los componentes de esta sustancia tienen efectos negativos que pueden favorecer la manifestación de Alzheimer, pérdida de memoria, autismo o depresión", recordó el médico. De todos modos, Martínez González admitió que esta hipótesis debe ser confirmada por medio de futuras investigaciones.

En la dieta
El pescado de mar está indicado en las guías alimentarias como fuente natural de Omega 3. Y a los pacientes con enfermedad coronaria o exceso de triglicéridos en la sangre se les aconsejan suplementos dietarios de este ácido graso.
Previamente a esta investigación ya existían otras que había ahondado por diferentes vías las relaciones entre el Omega 3 y la esquizofrenia, la bipolaridad, la depresión en adultos y en niños, la depresión postparto e incluso la agresividad y la ansiedad.
Estos estudios de la Universidad de Navarra fueron diseñados junto con la Escuela de Salud Pública dela Universidad de Harvard, de Boston, en Estados Unidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios