Aprobaron la suba del cospel en medio de una dura pelea entre estudiantes y policías

Manifestantes agredieron con baldosas y pintura a los uniformados, que respondieron con balas de goma. Hay dos detenidos. La ficha costará $ 1,40 y la bajada de bandera de taxis, $ 1,50. Galería de Imágenes.

11 Mar 2008 542

El Concejo Deliberante aprobó esta mañana el aumento del precio del cospel y de las tarifas de los taxis, en medio de violentos enfrentamientos entre manifestantes que rechazaban la suba y policías que impedían que se acerquen al edificio ubicado en San Martín y Monteagudo.

La ficha costará ahora $ 1,40. La sanción de esta iniciativa obtuvo tres votos en contra: los de Claudio Viña (FR), José Luis Avignone (UCR) y José Costanzo (Partido Federal).

Los ediles aprobaron también que la bajada de bandera, que actualmente es de $ 1,20, cueste ahora $ 1,50, y para que la ficha (cada recorrido de 100 metros) ascienda de $ 0,09 a $ 0,12. El único que votó en contra fue Costanzo.

Los concejales sancionaron además una ordenanza para que sean blanqueados todos los choferes de autos de alquiler. Cada uno deberá elegir si prefieren ser monotributistas o trabajar en relación de dependencia. Este proyecto obtuvo el favor de los 18 ediles.

Incidentes
Mientras en el recinto de sesiones, los ediles aprobaban el aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros, afuera se desató una batalla campal entre los manifestantes y la Policía.

Grupos de estudiantes, militantes del Partido Obrero y ciudadanos independientes que se expresaban en contra del incremento del cospel, arrojaron bombas de pintura y derribaron las vallas de contención. De inmediato, fueron reprimidos por uniformados.

La escaramuza se volvió más violenta cuando algunos manifestantes comenzaron a arrojar trozos de baldosas y la Policía respondió blandiendo cachiporras. Se escuchó también la detonación de un cartucho, presuntamente de balas de goma, disparado al aire.

Fueron detenidas dos personas.

"Es una vergüenza. Hemos venido a denunciar la política de conspiración que lleva adelante el Gobierno, al no permitir que se acerque nadie al Concejo y militarizar la zona. Hay estudiantes detenidos, pero no nos quieren decir cuántos son ni dónde están", reclamó Blas Rivadeneira, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El dirigente anticipó que van a continuar con el plan de lucha, mediante movilizaciones y cortes de calles. "La Facultad se encuentra en estado de alerta. Vamos a disponer medidas de protesta, dentro de las posibilidades, sin afectar las clases. Esta fantochada no se puede permitir", agregó Rivadeneira. LA GACETA.com ©



542 Comentarios

Comentarios 542

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

#542 14 Mar 2008 13:03 Hs

la verdad es aberrante leer "los manifestantes agredieron con baldosas" dios en que lugar me pusiste??...preguntelen a las personas de los edificios quienes comenzaron...estaban muy desparejos...la policia comenzo a golpearlos y saben que es lo unico q tenian para defenderse??"bombuchas con pintura"es obvio q ivan a agarrar lo 1ro q veian,yo tb lo hubiera hecho..

empaleytor #541 12 Mar 2008 01:43 Hs

Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.

#540 12 Mar 2008 01:29 Hs

cirujx, cual es tu problema si vos andas en carro juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

miguel bornes #539 12 Mar 2008 01:28 Hs

viernes 21 horas en la plaza independencia, crònica tv va a estar presente.avisen a los medios para que se enteren en el país lo que pasa en nuestra provincia.

#538 12 Mar 2008 01:27 Hs

mi mama me dijo hace unos dias, este atropello por parte del gobernador se parece al de los militares. que pronto lamentablemente vamos a tener problemas. dicho y hecho.

#537 12 Mar 2008 01:17 Hs

maria jesus de donde sacaste lo del parque???el jueves a las 9.00 en el mastil de pza independencia!!!

maria lala #536 12 Mar 2008 01:13 Hs

jose se te esta llendo todo al carajo no te tires a los estudiantes encima con los chicos no se juega son nuestra esperanza.total los tuyos no tienen que laburar para un titulo se los compras vos con nuestra plata y en realidad para que quieren un titulo ya tienen el futuro comprado no?????????

felino #535 12 Mar 2008 01:09 Hs

es realmente vergonzoso lo que pasó. las imágenes recorriendo todo el país y,por ende, el mundo. una más de "tucson", y van...policías golpendo a ciudadanos y políticos escondidos. cómo no hay una farc aquí para hacer desaparecer a toda esta casta infame que lo único que le interesa es su propio bolsillo. que sepan las que dicen llamarse autoridades, que el pueblo los eligió y que tiene todo el derecho a manifestar su descontento ante este nuevo atropello.

#534 12 Mar 2008 01:06 Hs

y que esperaban???? otra vez sopa de arroz.

#533 12 Mar 2008 01:01 Hs

que pueblo ovejita y bue mientras sigamos al pastor jose se vienen más y más aumentos.perón y evita se deben estar revolcando de rabia y pena por todo lo que se hace en nombre de la justicia social.