La Caja Popular de Ahorros festeja los 50 años de la sucursal de Concepción

La Caja Popular de Ahorros festeja los 50 años de la sucursal de Concepción

Hace medio siglo, la institución comenzaba a extender sus servicios al interior de la provincia y a Catamarca. El local se abrió con sólo cinco personas. A los pocos años, la actividad había crecido tanto, que se hizo necesaria la casa propia.

UNA PRESENCIA QUE IMPACTO. Frente al edificio de la sucursal solían tomarse fotos los recién casados. LA GACETA UNA PRESENCIA QUE IMPACTO. Frente al edificio de la sucursal solían tomarse fotos los recién casados. LA GACETA
10 Marzo 2008
La Ca­ja Po­pu­lar de Aho­rros fes­te­ja­rá ma­ña­na los 50 años de la crea­ción de la su­cur­sal de Con­cep­ción, la pri­me­ra que se abrió en el in­te­rior del país por el im­pul­so del en­ton­ces pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Al­ber­to Ju­lio Chue­ke.
La su­cur­sal del sur co­men­zó a fun­cio­nar en un pe­que­ño lo­cal de la ga­le­ría co­mer­cial ubi­ca­da en 9 de Ju­lio 62, fren­te a la pla­za Mi­tre, la prin­ci­pal de esa ciu­dad.
Su pri­mer ge­ren­te fue Ra­món Lu­cio Iñi­go, quien jun­to con el ca­je­ro ha­bi­li­ta­do, Er­nes­to An­to­nio Pe­ral­ta, y tres em­plea­dos aten­dían las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción, en una ju­ris­dic­ción que se ex­ten­día des­de des­de Ache­ral has­ta Ca­ta­mar­ca. Se ofre­cían se­gu­ros, prés­ta­mos de an­ti­ci­pos de ha­be­res, pa­ra com­prar ar­tí­cu­los del ho­gar, cré­di­tos ma­tri­mo­nia­les y de­pó­si­tos de aho­rros.
De es­ta ma­ne­ra, el in­te­rior co­men­zó a pal­par de cer­ca las ven­ta­jas del ac­ce­so a las ope­ra­cio­nes ban­ca­rias, so­bre to­do por­que la Ca­ja con­te­nía, es­pe­cial­men­te, a per­so­nas que no te­nían la opor­tu­ni­dad de ob­te­ner un cré­di­to.
Con los años, la can­ti­dad de clien­tes au­men­tó cuan­tio­sa­men­te y el lo­cal que­dó chi­co. Se de­ci­dió en­ton­ces, en 1963, cons­truir la ca­sa pro­pia.
El nue­vo edi­fi­cio fue inau­gu­ra­do en 1966. Cau­só tal im­pac­to en­tre la po­bla­ción, que se hi­zo de ri­gor que los re­cién ca­sa­dos, ape­nas con­clui­da la ce­re­mo­nia ci­vil, con­cu­rrie­ran a es­ta su­cur­sal a to­mar­se fo­tos con sus ami­gos y fa­mi­lia­res.
El ca­je­ro Pe­ral­ta, quien se fue a vi­vir a Con­cep­ción cuan­do lo tras­la­da­ron a esa su­cur­sal, to­da­vía re­cuer­da anéc­do­tas de la pri­me­ra épo­ca.
“En una opor­tu­ni­dad, un agen­te de lo­te­ría de An­dal­ga­lá que se lla­ma­ba Os­car Nie­va Ric­ci se que­ja­ba por­que se ha­bía ‘cla­va­do’ con al­gu­nos en­te­ros que no ha­bía lo­gra­do ven­der. Sin em­bar­go, uno de esos ‘cla­vos’ re­sul­tó el nú­me­ro acree­dor del pri­mer pre­mio. Nie­va Ric­ci no só­lo co­bró la re­com­pen­sa si­no que co­men­zó a com­prar el mis­mo nú­me­ro en to­dos los sor­teos. La suer­te qui­so que al año si­guien­te, exac­ta­men­te, vol­vie­ra a ga­nar el pri­mer pre­mio. Nun­ca más lo es­cu­cha­mos que­jar­se de los ‘cla­vos’ que no ha­bía po­di­do ven­der”, re­me­mo­ró Pe­ral­ta.

Fes­te­jos
Los fes­te­jos por las Bo­das de Oro se ini­cia­rán ma­ña­na a las 12, con una mi­sa en ac­ción de gra­cias que ten­drá lu­gar en la Ca­te­dral de Con­cep­ción, con pre­sen­cia de au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y de la ins­ti­tu­ción.
La ce­le­bra­ción con­ti­nua­rá a las 13 en la se­de de la su­cur­sal, ave­ni­da Ave­lla­ne­da y San Mar­tín, don­de se des­cu­bri­rá una pla­ca con­me­mo­ra­ti­va. Lue­go se ser­vi­rá un lunch pa­ra au­to­ri­da­des, em­plea­dos e in­vi­ta­dos es­pe­cia­les.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios