Docentes medios cobrarán $ 13 más por hora cátedra

Docentes medios cobrarán $ 13 más por hora cátedra

El sueldo promedio de un profesor con el máximo de horas y con 10 años de antigüedad rondará los $ 3.700.

10 Marzo 2008
 Des­de es­te mes, los pro­fe­so­res del se­cun­da­rio co­bra­rán $ 43,45 la ho­ra cá­te­dra. An­tes del acuer­do fir­ma­do por el Fren­te Gre­mial Do­cen­te con el Go­bier­no, el cos­to de la ho­ra cá­te­dra era de $ 30,08. Es­to sig­ni­fi­ca que el suel­do pro­me­dio de un do­cen­te que tra­ba­ja en la ca­pi­tal y con el ma­xi­mo de ho­ras cá­te­dra (42) y 10 años de an­ti­güe­dad co­bra­rá al­re­de­dor de $ 3.700. El suel­do de­pen­de­rá de la zo­na - si es en ca­pi­tal o in­te­rior- y de la an­ti­güe­dad.
 “Los do­cen­tes es­tán con­for­mes con el acuer­do sa­la­rial pe­ro hay un pro­ble­ma: el cos­to de la vi­da si­gue au­men­tan­do, con lo que es po­si­ble que es­te in­cre­men­to sa­la­rial pier­da ac­tua­li­dad pron­to”, ad­vir­tió Isa­bel Ruiz la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de APEM (do­cen­tes me­dios).
 Con­sul­ta­da so­bre la po­si­bi­li­dad de una re­com­po­si­ción en lo in­me­dia­to, Ruiz con­si­de­ró que “el diá­lo­go si­gue abier­to”. “De to­dos mo­dos que­da­ron va­rios te­mas pen­dien­tes: la mo­di­fi­ca­ción de la gri­lla, que ya la pe­di­mos el año pa­sa­do. Pe­ro an­tes de eso, lo prin­ci­pal es rea­brir el acuer­do so­bre el Es­ta­tu­to Do­cen­te. Se de­ben dis­cu­tir el ré­gi­men de li­cen­cia, el no­men­cla­dor nue­vo, el ré­gi­men de in­com­pa­ti­bi­li­da­des”, afir­mó la di­ri­gen­te.
 En­tre los lo­gros ges­tio­na­dos por APEM, den­tro de la úl­ti­ma pa­ri­ta­ria se­ña­ló la im­por­tan­cia de la ti­tu­la­ri­za­ción de los do­cen­tes del ni­vel me­dio y su­pe­rior en un pla­zo de seis me­ses. “A par­tir de la ley de ti­tu­la­ri­za­ción del 2004 que­dó el 50 % de los do­cen­tes del ni­vel me­dio sin ese be­ne­fi­cio, y en el ni­vel su­pe­rior na­die lo al­can­zó”, ex­pli­có. En opi­nión de la ti­tu­lar de Sa­dop, Te­re­sa Ra­ma­yo, la re­com­po­si­ción sa­la­rial es im­por­tan­te, a pe­sar de que el bá­si­co al­can­za­do de $ 650 es uno de los más ba­jos del país. “Por es­to se plan­teó en la asam­blea que de­be­ría que­dar abier­ta la po­si­bi­li­dad de vol­ver a ne­go­ciar en la me­di­da que el cos­to de vi­da se in­cre­men­ta”, ad­vir­tió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios