A los jueces les parece insuficiente el paso de la Corte

A los jueces les parece insuficiente el paso de la Corte

Insisten en la nulidad de la acordada Nº 972.

OTRO DEBATE. La Asociación de Magistrados celebró una nueva asamblea.  LA GACETA / OSVALDO RIPOLL OTRO DEBATE. La Asociación de Magistrados celebró una nueva asamblea. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
06 Marzo 2008
Los jueces y miembros del Ministerio Público siguen firmes. Ayer, durante una concurrida asamblea de la Asociación de Magistrados, concluyeron que el retroceso parcial de la Corte Suprema de Justicia fue insuficiente e insatisfactorio. Por eso, hoy solicitarán al alto tribunal que reconsidere lo resuelto y que declare totalmente nula la polémica acordada Nº 972, que dispuso recategorizaciones y aumentos salariales selectivos.
A puertas cerradas, en el primer piso de Tribunales, jueces, fiscales y defensores debatieron durante dos horas. Curiosamente, a pocos metros, en la sala de acuerdos de la Corte, los vocales René Goane y Antonio Estofán dialogaban con representantes del Centro de Funcionarios (Luis Suárez y Segundo Corvalán) y de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales (Marcelo Sicilia y Zulema Lazarte), sindicato que no participa de las medidas de protesta contra la acordada Nº 972, en curso desde hace dos semanas.
Luego de la asamblea, de la que participaron cerca de 60 personas (diez de ellas de Concepción que actuaban por representación de otras 20), la presidenta de la Asociación de Magistrados, Marta Jerez de Rivadeneira, definió la posición del estamento. "La respuesta de la Corte, por medio de la nueva acordada (92/2008), nos pareció insatisfactoria e insuficiente. Por lo tanto, concretaremos una nueva presentación, en la que manifestaremos nuestra disconformidad y pediremos que se reconsideren las cosas; esto es, insistiremos en la declaración de nulidad total (de la acordada Nº 972)", aseveró.
Luego, la representante precisó el porqué del nuevo requerimiento. "Si la propia Corte reconoció que existían razones de ilegitimidad para declarar la nulidad de un apartado de la acordada Nº 972, también puede hacer lo mismo respecto de todo", esgrimió.
El viernes, el alto tribunal revocó sólo el apartado IV, inciso "B" de la cuestionada acordada, que había equiparado a secretarios de Corte, con un sueldo básico de $ 4.071, a los siete profesionales que dirigen los cuerpos de apoyo (recursos, sistemas, etcétera).
La asociación, continuará en estado de asamblea para estudiar los próximos pasos (administrativos o judiciales) en función de la nueva respuesta requerida a la Corte, y también solicitará al presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor Vélez, que venga a Tucumán.

Posición diferente
Mientras los jueces se retiraban, Sicilia explicó que el martes la Corte les dará una respuesta a la propuesta de aumento salarial presentada por empleados y funcionarios (sujeta a que haya disponibilidad de recursos). "Ninguna otra Corte como esta se acercó a ninguno de los otros estamentos en una mesa de diálogo interno", subrayó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios