05 Marzo 2008
RED VIAL
Mi esposo fue ingeniero civil con orientación vial, y bajo su dirección técnica se construyeron muchos caminos argentinos. Cuando los trenes dejaron de circular y no sólo se perdió un gran medio de transporte sino que también se apagaron cientos de pueblos, él hizo la siguiente reflexión: “ahora van a ocurrir muchos accidentes, porque nuestras rutas no tienen una infraestructura capaz de contener el masivo transporte de pasajeros y de carga que se va a volcar a ellas”. En cuanto comenzaron a aparecer los megaómnibus de dos pisos y los inmensos camiones de carga, me comentó: “y ahora con más razón, no tenemos caminos para este tipo de transporte”. Si a eso le sumamos el desmesurado crecimiento del parque automotor y la increíble velocidad que desarrollan los autos con tecnología de última generación, en donde sus dueños se sienten corredores de Fórmula 1, no hace falta ser un experto en estadísticas para deducir que cada vez habrá más muertos en las rutas. El resultado está a la vista: nunca como en este año tuvimos tantos accidentes viales en los que perecieron familias enteras. Por eso, cualesquiera sean las medidas que adopte el Gobierno para evitarlos ninguna dará resultado ya que si no se invierte con urgencia en mejorar y actualizar la red vial, nuestros caminos se convertirán, cada vez con mayor frecuencia, en trampas mortales para los conductores.
TRANSPORTE PUBLICO
En el tema del transporte urbano de pasajeros no se sabe si la Municipalidad está empeñada en mejorar el sistema o en complicarlo más. Pongo como ejemplo las numerosas cuadras donde está dispuesta una misma parada para distintas líneas de colectivos. Hay que ver el gran desorden que se produce en las horas pico, cuando los ómnibus se detienen lejos del poste indicador y la gente corre intentando subir a las unidades, aun en medio de la calzada, aumentando el tumulto los pasajeros que a su vez descienden por la puerta delantera. En el colmo de esta situación, hay postes que señalan la parada de cuatro líneas, o sea que aquí los usuarios deberían formar cuatro filas diferentes, lo que hace todo más incomprensible. Si la ciudad padece a diario justamente el problema del congestionamiento humano y vehicular, ¿por qué no se asignan a cada línea sus propias paradas?
TRABAJO EN NEGRO
Soy empleada en un local comercial de esta ciudad desde el 25/4/05. Durante un año y ocho meses estuve trabajando en negro. A partir del 1/12/06 figuré como empleada medio día, cuando siempre trabajé jornada completa. A partir del 1/11/07 figuro con jornada completa, pero no cobro ni nunca cobré el importe indicado en el recibo de sueldo sino una cantidad inferior. Hubo inspecciones por parte de funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y de la Dirección de Rentas de Tucumán que constataron varias anomalías. Desde diciembre de 2007 me he negado a firmar estos recibos de sueldo ya que no expresan para nada la verdad. No soy la única empleada que sufre estos problemas. Soy una trabajadora que siempre cumplió sus horarios y horas extras (que nunca cobré), pero necesito el trabajo y me he visto obligada durante tanto tiempo a acceder en trabajo y horario no blanqueados dado que soy una madre sola con dos hijas en edad escolar, que viven de lo que gano. Hago pública mi situación ya que el gobernador ha pedido que se regularice la situación de cada empleado tucumano y, como ciudadana que confía en sus representantes, espero que se solucione pronto mi situación y la de tantas otras trabajadoras a quienes les toca vivir esta situación por demás desagradable e injusta.
PAMI (I)
Las autoridades del PAMI, de oficio, resolvieron reencasillar a sus jubilados y afiliados, sustituyéndoles los médicos de cabecera porque a ellos se les antoja, sin consultar ni comunicar a los interesados por ningún medio. Lo mismo ocurrió con las clínicas de internación. En mi caso en particular me sustituyeron el profesional que me atiende desde 1998 y me asignan otros a quienes no conozco, con domicilio en el ingenio San Juan, donde no tengo transporte directo que me lleve; además, para consultarlos tengo que hacer cola en la vereda desde las primeras horas de la mañana. Esto significa empezar de cero y yo, con 70 años a cuestas, ya no estoy para esos trotes. Mi caso no es el único. Somos miles los desconcertados y perjudicados. No entiendo el porqué de esa medida, dispuesta sin dudas por un tecnócrata que desconoce la triste realidad de llegar a viejo. No se puede disponer de los abuelos cual latas de sardinas que se puede cambiar de un estante a otro en un almacén así que este tecnicismo no se justifica con los que ya no tenemos fuerzas para seguir. Tampoco se puede legislar para atrás. Si la disposición esta es que el afiliado deba tener su médico en la zona de su barrio, bueno, que sea con los jubilados nuevos para adelante. ¿Dónde está aquello de la libre elección del profesional que tanto preconiza el Pami? En noviembre pasado acudí a la Defensoría del Pueblo a plantear esto. Pero, pese a esta intervención, la medida sigue en pie. Espero que primen la sensatez y el sentido común y se deje de lado esta medida.
PAMI (II)
Mi esposo tenía 63 años y falleció hace cuatro meses por falta de atención médica en un sanatorio, a causa de un mal diagnóstico de la médica de una emergencia del Pami. Hice la denuncia ante la interventora de la obra social el 16/11/07, de la cual nunca tuve contestación. Los afiliados al Pami sufrimos mucho, hasta malas atenciones. Vamos a sacar turno por los estudios y nos dan a largo meses. De las cirugías, ni hablar. Yo solicité para un estudio cardiológico -eco doppler- en noviembre del 2007 y me lo dieron para el 17/3/08. Esto, como tantas otras cosas, que las autoridades no saben o no quiere saber. ¿Por qué el gobernador, por ejemplo, no averigua la situación -en el Pami- de las emergencias privadas? Estas no están equipadas ni con oxígeno ni ventilación; con nada. Tan sólo cuentan con una camilla y un maletín con calmantes.
EX HOTEL CORONA
Agradezco al lector Carlos Fraile por su carta del 4/3 . En ella detalla límites de la expropiación del ex Hotel Corona y sobre por qué no puede llamarse a una licitación publica para que allí funcione un hotel. Mi opinión -emitida el 2/3- estaba destinada a la necesidad de que se descentralice el casco céntrico de oficinas públicas por el caótico hacinamiento que se vive en esos locales. Lector Fraile: contribuciones como la suya , enriquecen a esta sección de LA GACETA. Y, sobre el ex Hotel Corona, ojalá que una vez que se despejen las cuestiones legales-jurídicas ese sitio pueda tener un destino mejor que el de ser albergue de organismos públicos.
Mi esposo fue ingeniero civil con orientación vial, y bajo su dirección técnica se construyeron muchos caminos argentinos. Cuando los trenes dejaron de circular y no sólo se perdió un gran medio de transporte sino que también se apagaron cientos de pueblos, él hizo la siguiente reflexión: “ahora van a ocurrir muchos accidentes, porque nuestras rutas no tienen una infraestructura capaz de contener el masivo transporte de pasajeros y de carga que se va a volcar a ellas”. En cuanto comenzaron a aparecer los megaómnibus de dos pisos y los inmensos camiones de carga, me comentó: “y ahora con más razón, no tenemos caminos para este tipo de transporte”. Si a eso le sumamos el desmesurado crecimiento del parque automotor y la increíble velocidad que desarrollan los autos con tecnología de última generación, en donde sus dueños se sienten corredores de Fórmula 1, no hace falta ser un experto en estadísticas para deducir que cada vez habrá más muertos en las rutas. El resultado está a la vista: nunca como en este año tuvimos tantos accidentes viales en los que perecieron familias enteras. Por eso, cualesquiera sean las medidas que adopte el Gobierno para evitarlos ninguna dará resultado ya que si no se invierte con urgencia en mejorar y actualizar la red vial, nuestros caminos se convertirán, cada vez con mayor frecuencia, en trampas mortales para los conductores.
TRANSPORTE PUBLICO
En el tema del transporte urbano de pasajeros no se sabe si la Municipalidad está empeñada en mejorar el sistema o en complicarlo más. Pongo como ejemplo las numerosas cuadras donde está dispuesta una misma parada para distintas líneas de colectivos. Hay que ver el gran desorden que se produce en las horas pico, cuando los ómnibus se detienen lejos del poste indicador y la gente corre intentando subir a las unidades, aun en medio de la calzada, aumentando el tumulto los pasajeros que a su vez descienden por la puerta delantera. En el colmo de esta situación, hay postes que señalan la parada de cuatro líneas, o sea que aquí los usuarios deberían formar cuatro filas diferentes, lo que hace todo más incomprensible. Si la ciudad padece a diario justamente el problema del congestionamiento humano y vehicular, ¿por qué no se asignan a cada línea sus propias paradas?
Benigno M. Argañaraz
J.López Mañán 538
S.M. de Tucumán
J.López Mañán 538
S.M. de Tucumán
TRABAJO EN NEGRO
Soy empleada en un local comercial de esta ciudad desde el 25/4/05. Durante un año y ocho meses estuve trabajando en negro. A partir del 1/12/06 figuré como empleada medio día, cuando siempre trabajé jornada completa. A partir del 1/11/07 figuro con jornada completa, pero no cobro ni nunca cobré el importe indicado en el recibo de sueldo sino una cantidad inferior. Hubo inspecciones por parte de funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y de la Dirección de Rentas de Tucumán que constataron varias anomalías. Desde diciembre de 2007 me he negado a firmar estos recibos de sueldo ya que no expresan para nada la verdad. No soy la única empleada que sufre estos problemas. Soy una trabajadora que siempre cumplió sus horarios y horas extras (que nunca cobré), pero necesito el trabajo y me he visto obligada durante tanto tiempo a acceder en trabajo y horario no blanqueados dado que soy una madre sola con dos hijas en edad escolar, que viven de lo que gano. Hago pública mi situación ya que el gobernador ha pedido que se regularice la situación de cada empleado tucumano y, como ciudadana que confía en sus representantes, espero que se solucione pronto mi situación y la de tantas otras trabajadoras a quienes les toca vivir esta situación por demás desagradable e injusta.
Silvana del Valle Ibarra
Pasaje Chubut 323
S.M. de Tucumán
Pasaje Chubut 323
S.M. de Tucumán
PAMI (I)
Las autoridades del PAMI, de oficio, resolvieron reencasillar a sus jubilados y afiliados, sustituyéndoles los médicos de cabecera porque a ellos se les antoja, sin consultar ni comunicar a los interesados por ningún medio. Lo mismo ocurrió con las clínicas de internación. En mi caso en particular me sustituyeron el profesional que me atiende desde 1998 y me asignan otros a quienes no conozco, con domicilio en el ingenio San Juan, donde no tengo transporte directo que me lleve; además, para consultarlos tengo que hacer cola en la vereda desde las primeras horas de la mañana. Esto significa empezar de cero y yo, con 70 años a cuestas, ya no estoy para esos trotes. Mi caso no es el único. Somos miles los desconcertados y perjudicados. No entiendo el porqué de esa medida, dispuesta sin dudas por un tecnócrata que desconoce la triste realidad de llegar a viejo. No se puede disponer de los abuelos cual latas de sardinas que se puede cambiar de un estante a otro en un almacén así que este tecnicismo no se justifica con los que ya no tenemos fuerzas para seguir. Tampoco se puede legislar para atrás. Si la disposición esta es que el afiliado deba tener su médico en la zona de su barrio, bueno, que sea con los jubilados nuevos para adelante. ¿Dónde está aquello de la libre elección del profesional que tanto preconiza el Pami? En noviembre pasado acudí a la Defensoría del Pueblo a plantear esto. Pero, pese a esta intervención, la medida sigue en pie. Espero que primen la sensatez y el sentido común y se deje de lado esta medida.
José Alberto Ponssa
Pasaje Caseros 687
B.del R. Salí-Tucumán
Pasaje Caseros 687
B.del R. Salí-Tucumán
PAMI (II)
Mi esposo tenía 63 años y falleció hace cuatro meses por falta de atención médica en un sanatorio, a causa de un mal diagnóstico de la médica de una emergencia del Pami. Hice la denuncia ante la interventora de la obra social el 16/11/07, de la cual nunca tuve contestación. Los afiliados al Pami sufrimos mucho, hasta malas atenciones. Vamos a sacar turno por los estudios y nos dan a largo meses. De las cirugías, ni hablar. Yo solicité para un estudio cardiológico -eco doppler- en noviembre del 2007 y me lo dieron para el 17/3/08. Esto, como tantas otras cosas, que las autoridades no saben o no quiere saber. ¿Por qué el gobernador, por ejemplo, no averigua la situación -en el Pami- de las emergencias privadas? Estas no están equipadas ni con oxígeno ni ventilación; con nada. Tan sólo cuentan con una camilla y un maletín con calmantes.
Marta A. Cascales
Pasaje Colón 1.977
S.M. de Tucumán
Pasaje Colón 1.977
S.M. de Tucumán
EX HOTEL CORONA
Agradezco al lector Carlos Fraile por su carta del 4/3 . En ella detalla límites de la expropiación del ex Hotel Corona y sobre por qué no puede llamarse a una licitación publica para que allí funcione un hotel. Mi opinión -emitida el 2/3- estaba destinada a la necesidad de que se descentralice el casco céntrico de oficinas públicas por el caótico hacinamiento que se vive en esos locales. Lector Fraile: contribuciones como la suya , enriquecen a esta sección de LA GACETA. Y, sobre el ex Hotel Corona, ojalá que una vez que se despejen las cuestiones legales-jurídicas ese sitio pueda tener un destino mejor que el de ser albergue de organismos públicos.
Carlos Alberto del Pino
San Lorenzo 418
San Miguel de Tucumán
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contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA
se reserva el derecho de publicación.
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