Recuerdo a tres bandas

Recuerdo a tres bandas

04 Marzo 2008
El bar “El Mo­li­no” siem­pre tu­vo sec­to­res bien di­fe­ren­cia­dos: a la de­re­cha se ju­ga­ba al aje­drez y al do­mi­nó, a la iz­quier­da se con­ver­saba, se “ca­fe­teaba” y al fon­do estaban los bi­lla­res.

Una ca­rac­te­rís­ti­ca del local fue que siem­pre es­ta­ba abier­to. Sus puer­tas se ce­rra­ban só­lo dos días al año: el 1 de ene­ro y el 1 de Ma­yo. Los me­mo­rio­sos afir­man que, en las dé­ca­das del 50 y del 60, en el Día del Tra­ba­ja­dor los clien­tes se con­ver­tían en in­vi­ta­dos: los due­ños del lu­gar asa­ban una tam­be­ra y se ha­cía un gran asa­do, más 200 li­tros de lo­cro y em­pa­na­das. Cuen­tan que es­tas ta­reas se tras­la­da­ban al cam­po (a una fin­ca), in­clui­do el mo­bi­lia­rio del lo­cal y has­ta los ta­ble­ros de jue­go.

Gran­des glo­rias del  snoo­ker pool, la bi­lla y la ca­ram­bo­la pa­sa­ron por “El Mo­li­no”. Al­gu­nos de ellos fue­ron Eduar­do Elías (cin­co ve­ces cam­peón ar­gen­ti­no de snoo­ker pool), Ar­man­do “Lu­lo” Díaz (tam­bién cam­peón ar­gen­ti­no), Mi­guel “Mi­qui­cho” Za­va­lía, Ati­lio Con­ti­ni, Va­len­tín Krei­sel (fi­gu­ra de la ca­ram­bo­la) y Al­ber­to Nie­va, hom­bre que te­nía la par­ti­cu­la­ri­dad de ju­gar con una so­la ma­no.

En los 50, los hermanos Pe­dro, Ra­món, Ama­dor y Jo­sé Vi­dal se hi­cie­ron car­go del bar de su pa­dre y lo trans­for­ma­ron en “El Mo­li­no”. La pri­me­ra me­di­da que to­ma­ron fue ter­mi­nar con la fa­ma de an­tros que tenían los bi­lla­res. Pa­ra eso, im­pu­sie­ron un par­ti­cu­lar sis­te­ma de ex­pul­sio­nes. Los que se por­ta­ban mal eran echa­dos por al­gu­nos días. Si eran rein­ci­den­tes, el cas­ti­go po­día du­rar me­ses. A la ter­ce­ra vez, el exi­lio era de­fi­ni­ti­vo. Eso lle­vó, se­gún relatan al­gu­nos ha­bi­tués, a que crear un am­bien­te de res­pe­to y armonía.

Las par­ti­das de aje­drez y de do­mi­nó en pa­re­ja eran ha­bi­tua­les. Allí se mez­cla­ban lus­tri­nes y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les en reñidas y recordadas batallas.

Comentarios