03:00 - Jueves, 24 de Mayo de 2012 - Tucumán - Argentina
buscar
Martes, 04 de Marzo de 2008
SECTOR COMERCIAL - CAMBIO DE RUBRO

Locales que fueron íconos de la ciudad

Fuera del centro, muchos barrios tenían bares emblemáticos, como "La Inés" (Villa 9 de Julio) o "El Polo Norte" (en plaza Alberdi).

Se podría decir que, ante un pocillo de café muchos tucumanos escribieron su historia, forjaron grandes amistades, pergeñaron negocios, compartieron tristezas y alegrías. En San Miguel de Tucumán supo haber lugares que fueron verdaderos íconos de la ciudad y que fueron desapareciendo, de la mano del progreso o de la modificación en los hábitos de consumo y de negocios.
El archivo de LA GACETA guarda recuerdos de lugares en los que se forjaron rituales de encuentro. El "Café de la Armonía", hacia 1860, fue el primer bar "moderno" de los que, en reemplazo de las pulperías, comenzaron a modificar la fisonomía y las costumbres de los centros urbanos.
A partir de entonces, cada generación y cada barrio reconocen como propio ese espacio propicio para la amistad, la reflexión y el juego. El "Universal", el "Japonés", el "Paulista" y el "España" marcaron su tiempo, entre el Centenario y los años cincuenta. Fuera del centro, "La Inés (en Villa 9 de Julio), "El Polo Norte" (en la plaza Alberdi), "Las Tres Avenidas" (en la plazoleta Mitre), "Las Tres Carabelas" (en Casal), entre muchos otros, se convirtieron en obligados puntos de referencia en su barrio. "El Buen Gusto", "La Cosechera" y el "Café de la Plaza", fueron refugio de bohemia y de la política.
Otro de los grandes bares y billares tradicionales de la provincia fue el legendario "Colón", que con un aviso publicitario se promocionaba como "Academia de 24 billares".
La mayoría de estos locales perecieron al poco tiempo. Algunos mantuvieron el rubro, pero con otras características y lejos de historia que los ensalzaba. Lo mismo sucederá a partir de hoy con "El Molino", que cambiará los billares por mesas de restaurante.

No hay una ordenanza que proteja a los bares históricos

En 2000, la Comisión Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires entregó $ 235.000 a 15 cafés del centro y de algunos barrios, para que sean remodelados o para evitar que cierren. En 1998, la Legislatura porteña creó esa comisión para rescatar, salvaguardar y dar a conocer estos reductos característicos. Y ese mismo año, 39 cafés fueron declarados notables por la Legislatura: un valor propio que les otorga su antigüedad, diseño arquitectónico, la actividad cultural que promueve o su relevancia local. En Tu­cu­mán, la que­ja de los ar­tis­tas no pu­do evi­tar que "La Co­se­che­ra" ce­rra­ra sus puer­tas, de­trás de otros co­mer­cios his­tó­ri­cos y de­lan­te del hoy va­cío "El Mo­li­no". "No exis­te nin­gu­na or­de­nan­za que con­tem­ple la pro­tec­ción de lu­ga­res his­tó­ri­cos co­mo esos. Esto me apena por­que, en mi ca­so per­so­nal, an­du­ve des­de ni­ño en­tre esos bi­lla­res", re­cor­dó el con­ce­jal Jo­sé Luis Avig­no­ne.


Comentarios Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota debés ser un usuario registrado. Registrate
Ingreso
Registrarse
Si olvidó su contraseña haga clic aquí
Facebook
La Gaceta - Tucuman

Oficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial Web: 00 54 381 4842281

La Gaceta - QR - Direccion y telefono
Comercial

Contáctese con un representante comercial y elija la mejor forma de publicitar sus productos o servicios.

Seguinos en:
LaGaceta en Facebook @lagacetatucuman lagacetatucuman en YouTube Google Plus
Copyright 1998-2012 - La Gaceta - Todos los derechos reservados
Términos y Condiciones de Uso | Política de privacidad | Reglamento general | Sobre Nosotros
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.
Diseño Web