Posible daño al erario en Teniente Berdina

Posible daño al erario en Teniente Berdina

El Tribunal de Cuentas inició un juicio de responsabilidad en contra del delegado Hernán Aguilar.

CUESTIONADO. Aguilar soportó en 2007 numerosas críticas de vecinos.  LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ CUESTIONADO. Aguilar soportó en 2007 numerosas críticas de vecinos. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
27 Febrero 2008
El co­mi­sio­na­do ru­ral de Te­nien­te Ber­di­na, Her­nán Agui­lar, de­be­rá afron­tar un jui­cio de res­pon­sa­bi­li­dad en su con­tra dis­pues­to por el Tri­bu­nal de Cuen­tas (TC), a fin de de­ter­mi­nar si du­ran­te su an­te­rior ges­tión al fren­te de esa de­le­ga­ción del sur (fue ree­lec­to en 2007) se pro­du­jo al­gún da­ño pe­cu­nia­rio en per­jui­cio del Es­ta­do.
La me­di­da dis­pues­ta por el or­ga­nis­mo de con­trol, en su acor­da­da 454 del vier­nes 22, es el co­ro­la­rio de una com­pro­ba­ción su­ma­ria ini­cia­da en 2007, a par­tir de las de­nun­cias ve­ci­na­les. Ca­be re­cor­dar que la co­mu­na del de­par­ta­men­to Mon­te­ros per­ma­ne­ció to­ma­da du­ran­te más de 100 días el año pa­sa­do. Se­gún la de­nun­cia, an­te los re­que­ri­mien­tos ve­ci­na­les, co­mo por ejem­plo la uti­li­za­ción de la am­bu­lan­cia pa­ra el tras­la­do de en­fer­mos a los hos­pi­ta­les, Agui­lar se ha­bría ne­ga­do o bien les ha­bría co­bra­do   $ 10. Tam­bién, que má­qui­nas via­les de la co­mu­na ha­brían si­do uti­li­za­das en be­ne­fi­cio per­so­nal.
Lue­go de es­cu­char la de­fen­sa de Agui­lar y de so­li­ci­tar in­for­mes al Go­bier­no, el Tri­bu­nal de Cuen­tas con­clu­yó que el co­mi­sio­na­do no ha­bía pre­sen­ta­do el in­ven­ta­rio de bie­nes. “La pre­sen­te com­pro­ba­ción su­ma­ria fue or­de­na­da en ra­zón de la de­nun­cia por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en el ma­ne­jo ad­mi­nis­tra­ti­vo de la co­mu­na. Los he­chos de­nun­cia­dos no fue­ron des­vir­tua­dos por el co­mi­sio­na­do ru­ral, ni se han apor­ta­do prue­bas ten­dien­tes a ello; más aún te­nien­do en cuen­ta la im­po­si­bi­li­dad de ve­ri­fi­car el con­te­ni­do del pa­tri­mo­nio de la co­mu­na an­te el in­cum­pli­mien­to por par­te de las au­to­ri­da­des co­mu­na­les de con­fec­cio­nar el in­ven­ta­rio de los mis­mos. Por ello, co­rres­pon­de la aper­tu­ra de un jui­cio de res­pon­sa­bi­li­dad an­te la pre­sun­ción de da­ño pa­tri­mo­nio­nal al era­rio”, sos­tie­ne el acuer­do fir­ma­do por el ti­tu­lar del TC, Mi­guel Te­rraf, y por el vo­cal Mar­ce­lo Vi­dal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios