Sin espacios, la escuela resulta ineficaz

Sin espacios, la escuela resulta ineficaz

Una investigadora asegura que los niños deben encontrar una opción de mejora y movilidad social en relación a su condición de origen.

MAJESTUOSA. Así son los edificios que financia la Nación por el plan “700 Escuelas”; este se inaugurará mañana y albergará a 1.100 chicos. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO MAJESTUOSA. Así son los edificios que financia la Nación por el plan “700 Escuelas”; este se inaugurará mañana y albergará a 1.100 chicos. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
24 Febrero 2008
La doctora en Educación, Silvina Gvirtz, docente e investigadora de la Universidad San Andrés de Buenos Aires, en su libro "De la tragedia a la esperanza -Hacia un sistema educativo justo, democrático y de calidad", señala que una escuela sin recursos ni espacios apropiados resulta incompetente. Sin recursos ni espacios no existen muchas posibilidades para que los alumnos encuentren en la escuela una opción de mejora y movilidad social en relación con sus condiciones de origen.
La educadora -Premio a la Excelencia Educativa de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (2006)-, plantea en su propuesta superar la ya tradicional relación niños pobres-escuelas pobres- bajo nivel de calidad"; una ecuación que según la autora sigue existiendo en el país. Señala que la escuela tradicional, del pupitre y del pizarrón, ya no basta para educar a esta generación de chicos y chicas supermotivados por la tecnología y la informática del siglo XXI. Propone invertir en recursos y en infraestructura, entre otros requisitos.
Por otro lado, la Ley Nacional de Educación dictamina la obligatoriedad del secundario y la extensión de la jornada escolar, lo que significa más chicos estudiando y ¿más horas de clase en esas mismas aulas?, ¿para qué?; se preguntan los padres. El desafío, según proponen los docentes , es crear nuevos espacios para la creatividad, el arte, la lectura, la danza, el canto, la informática. Es decir, lugares que sirvan para producir aprendizajes integrales, dinámicos y que tengan que ver con la vida real de los jóvenes. El desafío de la escuela secundaria, que ahora es obligatoria, es poder contener a más de 5.000 jóvenes que ingresarán este año al ciclo medio. Por el Plan Nacional "700 Escuelas", Tucumán recibirá 172 millones de pesos para la construcción de 71 escuelas, algunas de nivel secundario. Pero existen edificios -muchos en zonas muy pobres- que de esos millones no verán ni un peso. Tucumán tiene aproximadamente 1.100 locales escolares, y la mayoría necesita refacciones y no tantas ampliaciones. El mantenimiento de las escuelas no está planificadamente presupuestado.

Producción de provincias

- El Ancasti, Catamarca. Ante la pérdida de más de un mes de clases del año pasado, las autoridades provinciales buscaron revertir la situación adelantando el inicio del ciclo lectivo 2.008 para mañana. Pero el anuncio se desdibujó ante una patética realidad: cientos de establecimientos presentan condiciones edilicias críticas y no pueden recibir a docentes ni a alumnos. Los argumentos que esgrimieron las autoridades fueron el de las lluvias de enero, y el de la falta de materiales. Se espera que las 22 escuelas del Programa Nacional 700 Escuelas, que están en construcción, mejore el déficit actual.

- El Diario, Entre Ríos. Las falencias en el estado de la infraestructura escolar no es nuevo, pero sin dudas, dan cuerpo a una problemática que recrudece con cada inicio del ciclo lectivo. La situación derivó en la ejecución del "Plan Verano", con el cual se refaccionan 169 edificios escolares, en los cuales se está inviritiendo más de $7 millones. El programa también incluye la refacción general de las escuelas: pintura, techos, sanitarios, cercas perimetrales, accesos, instalaciones eléctricas, red de agua potable, limpieza de tanques, ampliaciones y, en algunos casos, construcciones de aulas.

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