Frases que disparan la imaginación

Frases que disparan la imaginación

En una clase de teatro se utilizan recursos diversos para que los alumnos pongan en funcionamiento la "máquina de pensar", según contó Juan Tríbulo.

24 Febrero 2008
Los alumnos de la cátedra de Actuación en la carrera de teatro de la Facultad de Artes, no sólo deben saber desempeñarse en el escenario, sino también escribir e imaginar. Para ello, el docente y actor Juan Tríbulo les propone distintas tareas, utilizando recursos de la "Gramática de la fantasía", de Gianni Rodari.
El escritor y pedagogo italiano estimula a los jóvenes a escribir mediante estrategias y estímulos que disparan la creatividad.
Por ejemplo, uno de estos estímulos es el "binomio fantástico". Se trata de unir dos sustantivos a través de artículos y preposiciones.
"Se toman dos palabras, como `ropero` y `perro`, y se trata de construir una frase con ellas: `El perro del ropero`, `Un perro en el ropero`, o `El ropero del perro`. Y cualquiera de estas frases dispara la búsqueda de una imagen. Uno puede representarse al perro cargando un ropero donde lleva sus pertenencias -explicó Tríbulo-. A esto lo usamos como recurso preparatorio para la creación colectiva, que es donde deben apelar a toda su imaginación y a los recursos que adquirieron, para elaborar un texto dramático".

Desentrañar el texto
El estudiante de teatro, frente al desafío de construir un personaje, debe poner en funcionamiento la "máquina de pensar". Debe elaborarlo exterior e interiormente y construir su línea de pensamiento. Es decir, qué es lo que va pensando el personaje ante cada situación.
"Cada acción, cada parlamento, deben estar sostenidos desde adentro -afirmó Tríbulo-. Cuando atacamos un texto nuevo hay que desentrañarlo, analizarlo con todas las herramientas que uno tiene. Con el intelecto, pero también con el sentimiento. Más que pensar, lo que más les cuesta a los alumnos es escribirlo, llevarlo al papel. Por eso les proponemos que escriban todo el tiempo, desde primer año".

Comentarios