El valor del viaje en un ómnibus urbano podría ser de $ 1,40

El valor del viaje en un ómnibus urbano podría ser de $ 1,40

Reunión entre Alperovich y concejales.

SESIONES. El edil Del Pino dijo que el aumento se tratará en marzo.  LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI SESIONES. El edil Del Pino dijo que el aumento se tratará en marzo. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
21 Febrero 2008
En el Gobierno se baraja la posibilidad de otorgar aumentos en el precio de los cospeles y de la bajada de bandera de los taxis si los empresarios se compromenten a blanquear a sus empleado.
En el caso del incremento en el precio del cospel, entre los concejales cobra fuerza la idea de que el boleto del viaje urbano cueste $ 1,40, a pesar de que los empresarios les habían pedido que el valor sea de $ 1,60.
El gobernador, José Alperovich, se reunió con concejales de la capital para analizar esta posibilidad. El concejal Eloy del Pino (PJ) dijo que los aumentos en el transporte público se debatirán en las próximas sesiones, pero aclaró que se concederían ciertos incrementos si los empleados fueran blanqueados. "Las líneas de colectivos no pueden tener empleados en negro. La idea principal es blanquear a los trabajadores de taxis, de modo que sean monotributistas o que tengan algún contrato laboral que les garantice los aportes jubilatorios y alguna obra social", afirmó.
Si bien el intendente Domingo Amaya reconoció que un aumento en el precio del cospel impactará en los bolsillos de la gente, el funcionario dijo que los concejales "están trabajando seriamente (ese tema) en comisión".
"Es cierto. Hay impacto social, y por eso tengo que ser responsable con lo que digo. Sé que los ediles están trabajando. No estoy de acuerdo con lo que piden los empresarios. No puedo decir ni $ 1,30 ni $1,40. Hoy es $ 1,20. Hay aumento en gasoil y en repuestos, es lo que argumentan, pero lo que piden ($ 1,73), es una barbaridad, y yo no estoy de acuerdo", afirmó Amaya.
"Los empresarios piden aumento, y los ciudadanos, un mejor servicio. Sabemos que hay ómnibus que no pueden circular, a tal punto que hace un año que están en el Concejo los cuatro pliegos para llamar a licitación de líneas nuevas. Los concejales lo tienen que estudiar. Mientras tanto, no podemos dejar sin servicio a la comunidad. Ayer paró la línea 10. Si esta línea para, dejamos a 50.000 usuarios sin servicio. Tenemos que ir normalizando esta situación con herramientas legales como la licitación. No les exijo nada, sino que les pido que lo traten", afirmó.
Cuando se le preguntó si aumentará en el precio del boleto, respondió: "no lo sé".
¿Promulgará (la ordenanza) en caso de que prospere ? "Déjeme que llegue. Luego veré", señaló.
El concejal radical José Luis Avignone agregó que el intendente es el único facultado para pedir una sesión extraordinaria. El edil le envió una carta a Amaya a fin de que conmine a la empresa Trapasa a que garantice la provisión y el abastecimiento de cospeles a la población.

Comentarios