El actor debe entrenarse como si fuera un deportista

El actor debe entrenarse como si fuera un deportista

Guillermo Montilla Santillán postula un teatro "resistente" con "Popesku debe morir". El grupo El Circo ensaya "Las de Barranco".

“SE NECESITA UN CADAVER”. La pieza plantea una problemática actual. LA GACETA “SE NECESITA UN CADAVER”. La pieza plantea una problemática actual. LA GACETA
17 Febrero 2008
“Este año promete ser uno de esos particularmente ‘movidos’ y no me refiero sólo a lo estrictamente teatral. El panorama político, la lucha por el patrimonio arquitectónico de la provincia, la irracional suba de los impuestos y la caprichosa veda horaria, deberían ser inspiradores de un teatro resistente en nuestra provincia”, señaló el dramaturgo y director Guillermo Montilla Santillán.
Y recuerda que con la obra “Se necesita un cadáver”, el año pasado se quiso aportar un granito de arena a la problemática de los actuales desaparecidos en la provincia (“todavía no hay noticias de Beatriz y pronto quedará en el olvido”, según dijo). Desde este posicionamiento, Montilla Santillán escribió “Popesku debe morir”, una parábola que habla sobre las consecuencias de los abusos del poder y que se estrenará en mayo, en El Círculo. “Es una forma de resistencia a lo que está sucediendo en la provincia”, insistió.
“Partimos de la premisa de un texto escrito previamente, un texto que nos emociona y nos representa y al mismo tiempo nos desafía. Luego los ensayos comienzan con un fuerte entrenamiento que lo articula todo: el cuerpo, la voz, las emociones y claro, la palabra, pero dejando al actor todas las libertades para su creación, y al mismo tiempo generándole un espacio de contención donde poder explorar”. El actor es un deportista del teatro y es con la intensidad y fuerza con que entrena un deportista, como se hace cada ensayo”, reflexionó.

Comentarios