Tiempo de ensayo

Tiempo de ensayo

Aunque hay incertidumbre sobre los proyectos del Elenco Estable, por el cambio de autoridades, decenas de teatristas ya están trabajando.

“EL ASESINATO DE LA TOTA MENDEZ”. La obra, interpretada por el cuerpo estable, se repondrá en la sala Caviglia.LA GACETA “EL ASESINATO DE LA TOTA MENDEZ”. La obra, interpretada por el cuerpo estable, se repondrá en la sala Caviglia.LA GACETA
17 Febrero 2008
La temporada que viene promete mucho; al menos en el teatro independiente, sector en el que está depositado, principalmente, el vigor cotidiano de los teatristas.
Mientras tanto, el Elenco Estable de la provincia vive los avatares del cambio no previsto de funcionarios -habrá que esperar para saber si se confirman los proyectos en carpeta-, y la delegación local del Instituto Nacional del Teatro renovó sus autoridades (se despide Teresita Guardia y asumirá José Ramayo); y también aquí habrá que esperar la concresión de los subsidios para la puesta en pie de otros tantos proyectos.
De todos modos, en un living de una casa en barrio Norte, o en pequeñas salas del centro, y la Caviglia, la actividad está en plena marcha. Es tiempo de ensayo. Por estos días, hay al menos un centenar de actores y actrices, directores y escenógrafos, que está en movimiento. Unos, aprendiéndose la letra del papel que deberán desempeñar en el escenario; otros, pidiendo más voz, acentuación o expresividad en los gestos.
Hay grupos que no descansaron en el verano: La Vorágine, por ejemplo, regresó a Mar del Plata donde durante todo enero montó cuatro producciones. En La Sodería, en tanto, todos esperan el retorno de Teresita Guardia para empezar el estudio e investigación de un texto sobre Camile Claudel. "Primero será un trabajo de laboratorio, durante seis meses, y después viene la concepción de la puesta", le contó Guardia a LA GACETA. Y no faltan las apuestas a las reposiciones: "El chico de la última fila", tendrá otra temporada.
El dramaturgo y creador Peter Brook comenta que los ensayos se desarrollan bajos modos muy distintos y pueden ser realmente creativos, desechando la idea de repetición, presente en el vocablo francés; el especialista Patrice Pavis prefiere comprender bajo esa palabra, la noción de un experimento, de un tanteo que precede a la solución definitiva.
"Cada director tiene su método. Cada maestrito con su librito", así define Leonardo Goloboff al tiempo de ensayo.
Así se distingue en la obra "Mate amargo con bizcochuelo dulce. (Como el que hacía la bobe)", que a fines de marzo se estrenará. "La obra es una pieza de texto que en dos meses se puede estrenar. Hay gente que trabaja desde el movimiento, por ejemplo y requiere de más tiempo. Pero cuando se trabaja con profesionales no necesitas de mucho tiempo", comentó Goloboff. Con el protagonismo de Alfredo Fénik y Juan Tribulo, la obra comenzó su ensayos en noviembre.
"Cada uno se fue de vacaciones todo enero, pero sabían que tenían que estudiar la letra. Cada uno en su lugar estudiaba la obra", dijo el director. "Golo nos dijo que el ensayo no es para estudiar la letra. Sirve para iluminar el texto y descubrir que hay en él", agregó Tribulo.

Comentarios