Una temporada de terror

Una temporada de terror

Una catarata de sustos está por desencadenarse en las salas locales tras el anuncio de los estrenos de "Cloverfield", "El orfanato" y "Apariciones".

MIEDO A LA ESPAÑOLA. “El orfanato” es el nuevo éxito del cine hispano. ARCHIVO MIEDO A LA ESPAÑOLA. “El orfanato” es el nuevo éxito del cine hispano. ARCHIVO
10 Febrero 2008
Antes bastaba la sola aparición de Christopher Lee en el rol de Drácula para que el público se muera de miedo en los cines. Hoy, en cambio, el género del terror ha cambiado. Las nuevas generaciones ya no se asustan facilmente y, como la vieja formula no da resultado, los productores decidieron mezclar el miedo con atrocidad, tortura y mucha sangre. El resultado es una serie de películas que hacen vibrar la taquilla como "Juegos de miedo", "Hostel" o la aún no estrenada "Cloverfield". Lo cual demuestra que este género, tan antiguo como el cine mismo, está más vivo que nunca. Tanto es así, que en los próximos días llegarán a los cines tucumanos varios filmes aterradores que se sumarán a "Alien vr. depredador 2" que desde el jueves está en cartelera y fue la primera en llegar a Tucumán.
Una de las películas más promocionadas es "Cloverfield", que ya se estrenó en Buenos Aires y que llegará a la provincia en breve. La película fue producida por J. J. Abrams (uno de los creadores de la exitosa serie televisiva "Lost" ) y dirigida por Matt Reeves. El filme ha generado una ola de fanatismo e interés en internet comparable a la que causó en su momento "Terror a bordo", en la que cientos de serpientes se liberan dentro de un avión en pleno vuelo. Sin embargo, aquella fue un fracaso de taquilla y los analistas esperan que no sea el caso en esta oportunidad: de allí que la campaña publicitaria tradicional sea también muy fuerte.
¿De qué se trata? Los fans de Abrams sabe que el hombre juega al misterio. En este caso lo que se sabe es que el filme narra la historia del ataque de un monstruo tipo Godzilla a la ciudad de Nueva York. Sí, es verdad: Nueva York ya ha sido atacada por extraterrestres, meteoritos, olas gigantes...y Godzilla mismo. Pero aquí la cosa es un poco diferente. No hay actores demasiado conocidos: la idea es que el filme cuente el ataque del monstruo desde filmaciones caseras hechas con celulares o cámaras hogareñas. De hecho, el presupuesto fue bajísimo (30 millones de dólares, casi nada para la monstruosa Hollywood) y se realizó en secreto y rápidamente con cámaras de mano. Todo comienza con una fiesta de despedida a un joven cuando se desata el drama. Las imágenes son tremendas y tienen toda la apariencia de realidad que estas cámaras permiten.
En internet hay muchos sitios dedicados a la película, llenos de rumores, versiones y contradicciones respecto del guión. El único sitio oficial (www.cloverfield.com) tiene algunas imágenes que se mueven con el mouse y que pueden voltearse y, si uno permanece seis minutos, presenta el grito del monstruo. El misterio vende.

Miedo a la española
Pero el terror no solo llegará de Hollywood. Este año también habrá una historia espeluznante que proviene precisamente de la Madre Patria. Se trata de "El orfanato", una cinta producida por Guillermo del Toro que se convirtió en la más taquillera de 2007 en España. Con un aire que combina a "El espinazo del diablo" con "Sexto sentido", el filme narra la historia de Laura (interpretada por Belén Rueda), una joven que regresa al orfanato en el que creció de niña con la esperanza de abrir junto a su marido (Fernando Cayo) y su hijo, una residencia para niños discapacitados. Hasta ese momento todo parece ir por el buen camino, hasta que las constantes remembranzas de su pasado junto al cambio de comportamiento de su niño, inician una serie de hechos que le hacen pensar, que hay algo en la casa que puede estar amenazando a su familia. La película pegó fuerte en Estados Unidos; al punto tal que New Line Cinema, los responsables de "El señor de los anillos", ya compraron los derechos para hacer una secuela.

Desde el mas allá
"Apariciones", otro de los filmes que llegará en breve a Tucumán (se estrenó el jueves en Buenos Aires) también narra una espeluznante historia de ultratumba. Se trata de un filme basado en eventos reales y confirmados por el Estado de Tennessee como el único caso en la historia de Estados Unidos en donde un espíritu o entidad causa la muerte de un ser humano. Con más de 20 libros escritos al respecto, y una población que continua hasta la fecha con el temor del regreso de este espíritu oculto, "Apariciones" promete una "nueva dimensión del miedo".
La hija adolescente de la familia Bell tiene pesadillas sobre una presencia fantasmal que la amenaza. Su madre lee una vieja carta de 1817 escrita por su ancestro Lucy Bell. Esa misiva cuenta que luego de una disputa de tierras, su esposo John fue maldecido por su oponente Kathe Batts, quien tenía fama de ser una bruja. Desde ese momento, un espectro empezó a amenazar a su hija Betsy. Todo parece indicar que a más de 100 años de ese suceso, otra vez la familia Bell tiene que proteger a su hija de esa misma maldición. La película toma un camino que se aleja de la leyenda original y elige seguir una de las muchas teorías que intentan explicar los hechos sobrenaturales que persiguieron a los Bell.
La película está protagonizada por Donald Sutherland, Sissy Spacek, Rachel Hurd-Wood y James D`Arcy.

Comentarios