Una verdadera historia de terror

Una verdadera historia de terror

En el cine hay filmes clásicos que produjeron pavor a numerosas generaciones.

DRACULA. Bela Lugosi en uno de los papeles que lo inmortalizó.  ARCHIVO DRACULA. Bela Lugosi en uno de los papeles que lo inmortalizó. ARCHIVO
10 Febrero 2008
El género del terror es tan viejo como el cine mismo. Nació con los Hermanos Lumière en 1895 con la cinta "La llegada de un tren". Cuando proyectaron por primera vez el filme, los espectadores salieron de la sala aterrorizados, porque creían que el tren iba a salir de la pantalla.
Pero, en rigor, la primera película que provocó verdadero pavor fue realizada en 1902 por Wallace MacCutcheon. Era una versión de la famosa novela de Frankenstein. Detrás de ella llegaron "El golden" 1915 y "El fantasma de la ópera" en 1925, entre otras.
En siglo XX ya había una verdadera legión de adictos al género. Tal es el caso de Murnau responsable del filme "Nosferatu", película basada en la novela "Drácula" de Bram Stoker. Durante la década del 50 y 60 la británica Hammer lideró el rating con "Drácula" y "La momia", entre otras. Alfred Hitchcock, apareció con sus producciones "Psicosis" y "Los pájaros", impactando en la época.
En los 70 "El exorcista" conmocionó al mundo de la mano de William Friedkin. No se quedaron afuera, "Halloween" y "Martes 13". En los 90 el cine de terror un poco más atrevido presentó a "Chuky", sin olvidar a "Los otros", "Sé lo que hicieron el verano pasado" y "Entrevista con el vampiro", entre otros.

Los elegidos

"Psicosis".- Alfred Hitchcook llevó al cine en 1960 una de las películas más impactantes de la época. El filme narra la historia de una secretaria que después de un robo huye de la ciudad. En su viaje se detiene en un hotel para descansar. Todo parece normal, pero mientras se ducha es brutalmente asesinada.

"El exorcista".- La película impactó en 1973. El filme de William Friedkin relata el exorcismo de una niña poseída por satanás. La historia basada en hechos reales fue muy polémica para la época por la crudeza de sus escenas.

"La profecía".- En 1976 Richard Donner llevó a la pantalla grande un filme sobre la vida de una mujer que al perder a su hijo biológico adopta uno sin saber que éste es el anti Cristo. Muertes inesperadas llevan a que el padre del niño descubra la verdad.

"El resplandor".- Jack Nilcholson impactó en la pantalla grande con el filme dirigido por Stanley Kubrick. La historia trata de sobre una familia que se traslada a un hotel aislado por la nieve. Jack comienza a parecer trastornos de personalidad. Al mismo tiempo comienzan a ocurrir fenómenos paranormales.

Comentarios