En un día convulsionado para los mercados, la Bolsa porteña se derrumba

En un día convulsionado para los mercados, la Bolsa porteña se derrumba

Registró una caída del 3,6% ante el temor de que EEUU ingrese en recesión económica. El presidente del Banco Central Europeo descartó la posibilidad de que bajen las tasas de interés. Sombrío vaticinio en el influyente Foro Económico de Davos. Vuelven al terreno negativo los índices del Viejo Continente.

PERDIDAS. La Bolsa porteña sintió los efectos negativos que sacuden a los mercados internacionales. FOTO DYN PERDIDAS. La Bolsa porteña sintió los efectos negativos que sacuden a los mercados internacionales. FOTO DYN
23 Enero 2008
BUENOS AIRES / LONDRES, Inglaterra/MADRID, España/TOKIO, Japón.- Las acciones líderes de la Bolsa porteña caían un 3,6 por ciento, ante renovados temores de los mercados por una recesión en los Estados Unidos, y la certeza de que Europa no imitará la decisión de la Reserva Federal norteamericana de bajar las tasas de interés.

En Brasil, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo caía aún más, casi 5 por ciento, mentras que el industrial Dow Jones de Wall Street bajaba 2,3 por ciento.

A las malas noticias llegadas de Europa se sumó un sombrío vaticinio conocido en el influyente Foro Económico de Davos, que se realiza en Suiza, donde los expertos dieron por hecho que Estados Unidos entrará en recesión.

Aún peor, el magnate de las finanzas George Soros, un hombre de reputación entre los financistas e inversores, sostuvo allí que el mundo financiero está atravesando una etapa que representa "el final de una era basada en el dólar como la moneda internacional". Soros ya había advertido que la recesión que se viene será la más seria desde la Segunda Guerra Mundial.

Inflación
 El Banco Central Europeo debe seguir concentrado en combatir la inflación, de cara a una corrección del mercado. Al menos eso es lo que opina el presidente de la entidad monetaria, Jean-Claude Trichet, que hoy habló ante el Parlamento Europeo reunido en Bruselas.

“Deberíamos aprender lecciones sobre la supervisión de los mercados a partir de la turbulencia que empezó en agosto, cuando estalló la crisis hipotecaria en Estados Unidos”, aseveró el funcionario. Tras sus palabras, los principales índices bursátiles de Europa -que habían arrancado en alza por el impulso de los buenos resultados de sus pares asiáticos- se movían a media mañana en la zona de las pérdidas.

Caídas
El índice FTSE 100 de Londres caía un 0,57 %, mientras que el alemán DAX retrocedía un 1,41 % y el francés CAC 40 mostraba una baja del 0,80 %. En contraposición, la mayoría de los mercados asiáticos cerraron con alzas en la mayoría de sus plazas, como consecuencia de la importante reducción de la tasa de interés determinada por la Reserva Federal estadounidense.

En Asia, la Bolsa de Hong Kong trepó 10,72 %. También subieron los mercados de China, de Filipinas, de Japón y de Corea. El índice de Seúl cerró con un alza del 1,21 %, tras sufrir ayer su peor caída diaria en cinco meses.

En Tokio, el Nikkei terminó con un alza del 2,04 %, con lo que recuperó en parte de su peor pérdida diaria desde los ataques terroristas del 11 de setiembre. (Especial-DyN-Reuters-NA)

Comentarios