Operaron al adolescente que quería cambiar de sexo en Córdoba

Operaron al adolescente que quería cambiar de sexo en Córdoba

La joven "Nati" había nacido varón por una disforia de género. Luego de una larga batalla, la Justicia autorizó la intervención. "Siempre fui mujer".

YA ES MUJER. “Nati” fue sometida a una operación de adecuación sexual. NA YA ES MUJER. “Nati” fue sometida a una operación de adecuación sexual. NA
04 Diciembre 2007
CORDOBA.- La adolescente de 17 años de Villa Dolores, Córdoba, que padecía de disforia de género, fue operada con éxito en una clínica de La Plata, donde se le readecuó su condición sexual.

"Estoy tranquila, sé que todo va a salir bien y que será un gran cambio. Siento que de a poco la vida me está mostrando su lado positivo", declaró "Nati", minutos antes de entrar al quirófano de la clínica privada "Eco Ber".

Un equipo dirigido por el urólogo César Fidalgo realizó, durante cinco horas, la cirugía de adecuación sexual autorizada por la Justicia de Villa Dolores, la primera en el país que se le permite a un menor de edad.

"Nati", que padece disforia de género (mente femenina en un cuerpo de varón), cumplió 17 años en julio y luchó durante tres junto con sus padres para obtener de la Justicia el fallo que comprendiera su drama y ordenara la cirugía.

El comité de bioética del Poder Judicial de Córdoba había recomendado la intervención, considerando que la vida de la joven se hallaba en riesgo por la autoagresión que generaba su disforia o síndrome de Harry Benjamín. La Administración Provincial del Seguro de Salud cubrió los costos, ya que la madre es afiliada, y Fidalgo no cobró honorarios.

"Sufrió mucho"
"Hablé con el doctor y no tengo miedos. Pero siete días sin moverte de la cama ni comer nada van a ser odiosos. Todo esto vale la pena, porque va a mejorar mi vida. Lo que cambiará es mi cuerpo, no mi sexo: yo siempre fui mujer", señaló la adolescente.

Por su parte, Alicia, la madre de la adolescente, destacó la importancia de haber concretado la operación. "Ella sufrió mucho: al dolor propio del problema se le agregaba el prejuicio de la gente; por eso ahora tenemos esperanza, aunque sabemos que la lucha sigue", afirmó.

Los padres creen que lo mejor es que la cirugía de "Nati" llegue a esta edad, ya que ahora "ella hará su vida con un cuerpo de mujer, terminará la secundaria y estudiará alguna carrera".

Momentos antes de ingresar al quirófano, Fidalgo dijo conocer el caso desde hace años. "Durante el posoperatorio, se quedará en La Plata para los controles y después podrá seguir la recuperación en su ciudad", informó. (DyN-NA)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios