Proactividad, un requisito para la inserción del joven graduado

Proactividad, un requisito para la inserción del joven graduado

Las competencias que deben potenciar los jóvenes profesionales para alcanzar un puesto en el mercado tucumano, según un experto.

DESTREZAS. Las empresas demandan conocimientos en informática. DESTREZAS. Las empresas demandan conocimientos en informática.
20 Noviembre 2007
El mercado laboral tucumano tiene sus particulares. Y, a partir del conocimiento respecto de cuál es el mejor ámbito para trabajar, los jóvenes profesionales deben potenciar una serie de competencias para alcanzar su objetivo. En oportunidad de la mesa panel organizada por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput), el profesor de Administración y Gestión de Recursos Humanos (UNT), Humberto D´Arterio, describió los escenarios que se le pueden presentar al joven graduado que busca insertarse en el mundo laboral. Así, por ejemplo, D´Arterio expuso que, si el joven profesional aspira a trabajar en las empresas multinacionales de capital extranjero o mixto (extranjero-argentino), instaladas en Tucumán, "debe estar dispuesto a transitar un largo y muy profesional proceso de selección, porque estas empresas cuentan con áreas de Recursos Humanos muy bien preparadas".Tomando como base su experiencia en selección de personal y capacitación, el especialista consideró que el aspirante a insertarse en las empresas radicadas en Tucumán debe acreditar un buen desempeño académico y las siguientes competencias: Trabajo en equipo, proactividad e iniciativa. Orientación a resultados y a clientes internos y externos. Dominio de herramientas informáticas e idioma inglés. Si el joven graduado aspira a trabajar en empresas de capital tucumano, tendrá que conocer que estas son las llamadas "empresas de familia", y que en general, al enfrentar situaciones de alta competencia comienzan a reconocer a sus recursos humanos como la principal fuente de competitividad, señala D´Arterio. "Es por eso que al intentar profesionalizar sus funciones jerárquicas incorpora jóvenes profesionales, para que actúen como agentes de cambio" acota. Para estos casos las principales competencias serán: Tolerancia a la ambigüedad (que genera todo proceso de cambio) y a la frustración. Habilidades de negociación y, por sobre todo, liderazgo. En el caso de las pequeñas empresas o comercio, que no cuentan con recursos económicos como para profesionalizar su selección ni para tener especialistas en cada una de sus áreas de gestión, "los jóvenes profesionales deberán estar preparados para ?hacer de todo?", afirma el experto. En estos casos sólo se evalúa el conocimiento técnico.Finalmente, en el caso de las organizaciones de gestión pública, actualmente se está generalizando el uso del Sistema de Pasantías, "para lo cual -según el área de que se trate- algunas veces se utilizan sistemas de selección y otras es la misma facultad o universidad la que se encarga del proceso de selección", dice. Una vez evaluado el desempeño del pasante, y según la disponibilidad presupuestaria se lo contrata o se lo incorpora en la planta permanente.

Comentarios