Una feminista británica ganó el Nobel de Literatura

Una feminista británica ganó el Nobel de Literatura

El jurado de la Academia sueca destacó el escepticismo de la autora Doris Lessing, porque la ayudó a escrutar a "una civilización dividida".

UN GRAN PREMIO PARA DORIS. Su obra más conocida es “El cuaderno dorado”, que hizo de la británica un ícono de la lucha por la liberación de la mujer. FOTO TOMADA DE POSTIMEES.EE UN GRAN PREMIO PARA DORIS. Su obra más conocida es “El cuaderno dorado”, que hizo de la británica un ícono de la lucha por la liberación de la mujer. FOTO TOMADA DE POSTIMEES.EE
11 Octubre 2007
ESTOCOLMO, Suecia.- La novelista británica Doris Lessing ganó el premio Nobel de Literatura por un trabajo que ahondó en las relaciones humanas e inspiró a una generación de escritoras feministas.

La Academia Sueca calificó a Lessing, de 87 años, como "una autora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, pasión y poder visionario, escruta a una civilización dividida".

"Estamos absolutamente encantados. El premio está muy bien merecido", declaró Jonathan Clowes, agente de la escritora.

Una obra dorada
Lessing debutó como novelista en 1950, con "The grass is singing" ("Canta la hierba"), un libro que examina la relación entre la esposa de un granjero blanco y su sirviente negro.

Su novela de 1962, "The golden notebook" ("El cuaderno dorado"), está considerada como su gran obra. "El floreciente movimiento feminista lo vio como una escrito pionero. Pertenece al puñado de libros que dieron forma a la visión de la relación entre hombres y mujeres del siglo XX", detalló el Comité Nobel.

Lessing nació en la antigua Persia, la actual Irán. Su padre, un oficial del Ejército británico, se trasladó posteriormente con su familia a la colonia Rhodesia (hoy Zimbabwe). Africa marcaría la personalidad y la obra de la escritora. Se trata de la 34ª mujer en ganar un Nobel y la 11ª que obtiene el premio de Literatura. El galardón incluye el pago de U$S 1,54 millones. (Reuters-AFP-NA-DPA)