Hizo dejar la idea de magia en las reacciones y las detalló a nivel atómico

Hizo dejar la idea de magia en las reacciones y las detalló a nivel atómico

11 Octubre 2007
ESTOCOLMO/ BERLIN/ HAMBURGO.-Las investigaciones del alemán Gerhard Ertl, flamante Nobel de Química, despojaron a una gran cantidad de reacciones químicas de la "magia" que se les atribuía, ya que ofrecen una explicación exacta del proceso. Ertl analizó con detalle atómico la interacción de los elementos químicos.
En particular centró su interés en los catalizadores -aceleradores de reacciones- metálicos, cuya aplicación podría servir para proteger el medio ambiente o para mejorar la producción de gasolina a partir del petróleo crudo.
Trabajando de manera independiente, Ertl y su colega estadounidense Gabor Somorjai se especializaron en reacciones en las superficies de catalizadores, como los que se encuentran por ejemplo, en los automóviles.
 Con ayuda del microscopio de efecto túnel y otros procedimientos, se obtuvieron imágenes con resolución atómica de superficies metálicas. Así, un equipo encabezado por Ertl pudo seguir en 1997 qué ocurre en un catalizador de automóviles: cómo la molécula de oxígeno compuesta por dos átomos se une al platino y se divide. Este conocimiento no sólo sirve a la ciencia básica, sino que también puede aplicarse para mejorar los catalizadores, de modo que sean más efectivos y baratos, y menos dañinos para el medio ambiente.
De manera similar, Ertl y algunos colegas habían observado la reacción del nitrógeno y del hidrógeno sobre superficies metálicas para producir amoníaco, una materia prima importante para la producción de fertilizantes artificiales.
Según Federico Williams, especialista en química de superficies del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires,  los descubrimientos de Erlt son "altamente relevantes para el estudio de los problemas de cada día". "Ertl fue uno de los primeros en desarrollar una metodología experimental para la química de superficies al demostrar que nuevas técnicas experimentales pueden ser utilizadas para proveer una visión completa de una reacción química superficial", añadió Williams. (Télam).-