Explicó los procesos químicos de la vida diaria

Explicó los procesos químicos de la vida diaria

El científico Gerhard Ertl trabajó sobre reacciones en superficies sólidas y con ello ayudó a dominar una parte muy difícil de esta ciencia. El jurado de la Academia sueca señaló que los hallazgos de Ertl tienen impacto industrial. Para entender la oxidación del hierro o lo que ocurre con la capa de ozono.

DOBLE FESTEJO. “Es el mejor regalo de cumpleaños que me podía imaginar”, dijo Ertl, que cumplió años ayer. IMAGEN DE FRANCE PRESSE, TOMADA DE GOOGLE DOBLE FESTEJO. “Es el mejor regalo de cumpleaños que me podía imaginar”, dijo Ertl, que cumplió años ayer. IMAGEN DE FRANCE PRESSE, TOMADA DE GOOGLE
11 Octubre 2007
ESTOCOLMO.- El premio Nobel de Química fue otorgado ayer al alemán Gerhard Ertl por sus estudios de procesos químicos sobre superficies sólidas, que tienen un gran impacto en la industria química, informó la Real Academia Sueca de Ciencias, con sede en Estocolmo.
"Gerhard Ertl dominó una parte muy difícil de la química y estableció bases para toda una generación científica", indicó Gunnar von Heijne, presidente del comité del Nobel de Química.
Sus hallazgos permiten una mayor comprensión de procesos que van desde "por qué se oxida el hierro y cómo funcionan las celdas de combustible" hasta cómo "trabaja el catalizador de los automóviles", indicó la entidad. Ertl es profesor emérito en el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck, en Berlín, entidad de la que se desempeñó como director. Fue ahí donde recibió el llamado telefónico en el que se le informó que había ganado, justo en la fecha de su cumpleaños número 71. "Este es por supuesto el mejor regalo de cumpleaños que un investigador se pueda imaginar, y además una sorpresa con la que hoy no contaba", dijo Ertl, que se adjudicó un premio de 1,54 millón de dólares.
El Instituto Fritz Haber lleva el nombre de quien ganó el premio en 1918 por la síntesis del amoníaco (sustancia básica de los fertilizantes), un proceso llamado Haber-Bosch, cuyos detalles sólo se hicieron conocidos casi un siglo más tarde, justamente gracias al trabajo de Ertl.
El galardonado, que recibirá el premio el 10 de diciembre en la capital sueca, investigó la reacción del nitrógeno y del hidrógeno sobre superficies metálicas para la producción de amoníaco y logró dirigir una reacción entre oxígeno y monóxido de carbono.
Además, un equipo encabezado por él identificó en 1997 qué sucede en los catalizadores metálicos de automóviles, que sirven para acelerar reacciones químicas, y describieron en detalle cómo la molécula de oxígeno (compuesta por dos átomos) se divide al unirse al platino.

Especialidad única
Sus descubrimientos también son útiles para "explicar la destrucción de la capa de ozono", ya que "pasos vitales de la reacción ocurren actualmente sobre las superficies de pequeños cristales de hielo en la estratósfera", detalló la Real Academia Sueca de Ciencias, según la agencia DPA.
Aunque otros especialistas colaboraron en las investigaciones de Ertl -como el estadounidense Gabor Somorjai-, Hakan Wennerstr, un integrante del Comité Nobel dijo que "en comparación con otros investigadores en su especialidad simplemente (Ertl) era una clase única". (Télam)