Estudian cómo afecta la salud la contaminación por quema de caña

Estudian cómo afecta la salud la contaminación por quema de caña

Buscan distinguir las patologías típicas del otoño-invierno de las causadas por la polución.

CONTAMINACION. El humo y el hollín causan problemas de salud. LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI CONTAMINACION. El humo y el hollín causan problemas de salud. LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
10 Octubre 2007
Un grupo de profesionales de instituciones públicas y privadas está realizando un vasto estudio sobre los daños que causa en la salud, en el medio ambiente y en la producción agrícola la quema indiscriminada de caña de azúcar y de pastizales.
"Tenemos datos suficientes como para entender que la polución que generan el humo de los ingenios, el hollín o la carbonilla de la quema aumentan los casos de enfermedades respiratorias, de conjuntivitis y de problemas en la piel. Además, contamos con muchos estudios internacionales al respecto, pero queríamos efectuar nuestras propias mediciones y observar, con precisión, lo que ocurre en Tucumán", explicó el coordinador del estudio, Héctor Hugo Altieri, miembro del comité ejecutivo del 35º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria que tendrá lugar en esta ciudad durante el fin de semana largo.
Altieri comentó que el estudio se está realizando en virtud de un convenio firmado por el Centro de Salud, las facultades de Medicina y de Ciencias Exactas de la UNT, el INTA y el Instituto de Patologías Respiratorias, y cuenta con el apoyo de los servicios técnicos satelitales.
Los relevamientos ya se efectuaron en Simoca, en Banda del Río Salí y en Burruyacu. "Queremos tomar mediciones en poblaciones que están alejadas de las zonas donde se quema caña o pastizales y en aquellas que están próximas a los lugares donde se realizan estas prácticas", indicó el neumonólogo.
"Como la época en que se realizan estas quemas coincide con la estación otoño-invierno, en la que suelen recrudecer las enfermedades respiratorias, apuntamos a discriminar hasta qué punto afecta la cuestión estacional y hasta dónde lo hace la polución ambiental", agregó el especialista. No obstante, apuntó que en los consultorios públicos y privados se nota el incremento de problemas en los ojos, en la piel, se hacen más agudos los casos de asma y de patologías como las rinitis alérgicas, y se presentan más casos de bronquiolitis, entre otros males.
El tema de la contaminación y los problemas respiratorios también será abordado durante el congreso.

Tamaño texto
Comentarios