El comisionado de Berdina pide a la Justicia que ordene el desalojo

El comisionado de Berdina pide a la Justicia que ordene el desalojo

Conflictos por el interior. Aguilar dijo estar harto de la ocupación del edificio comunal, que ya lleva 105 días.

RECHAZO. Aguilar tendrá el patrocinio de Jorge Lobo Aragón para intentar recuperar el local de la comuna. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ RECHAZO. Aguilar tendrá el patrocinio de Jorge Lobo Aragón para intentar recuperar el local de la comuna. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
12 Junio 2007
Desde que un grupo de vecinos comenzó la ocupación de la sede de la comuna, hace 105 días, el delegado rural de Teniente Berdina, Hernán Aguilar, se vio obligado a trasladar su oficina a otro lugar. Sin embargo ayer, en declaraciones a LA GACETA, el funcionario dijo estar harto de esa situación y culpó a la Justicia por la prolongación del conflicto que se desencadenó el 27 de febrero. "No entiendo por qué la fiscal Mónica Andrea García de Targas (Centro Judicial de Monteros) no ordenó el desalojo de la comuna. Cualquier abogado sabe que esta gente comete un delito, porque atentan contra la democracia. No puede ser que en 100 días no pueda expedirse", renegó el comisionado rural.
El funcionario explicó que hoy hará una nueva presentación judicial con el patrocinio de su abogado, Jorge Lobo Aragón. Precisó que presentará una querella y una acción civil contra los vecinos Mariano Moreno (padre), Adrián Moreno (hijo) y Mabel Alderete (cuñada).
Los manifestantes, por su parte, denunciaron que el comisionado lleva adelante una gestión que sólo favorece a sus allegados y a sus familiares, mientras que el resto de la población está abandonada, según afirmaron Mabel Alderete y Rosa del Valle Díaz. Este grupo también recurrió a un abogado; en este caso Gustavo Morales, para denunciar supuestos empleos en negro y aparentes irregularidades en el otorgamiento de ayudas sociales y en el manejo de los fondos públicos.
El comisionado Aguilar contradijo esas acusaciones. "Dicen que tengo 25 personas contratadas y que no trabajan, pero en realidad son albañiles que trabajan todo el día. Tengo un Peugeot, pero lo estoy pagando y nadie me va a negar el derecho a tener un vehículo", resaltó.
El funcionario insistió en que aún no pudo terminar de construir su casa. "Saqué (sic) un cuatriciclo por el que pago $ 200 por mes y mi auto tiene mi nombre en el parabrisas porque no tengo que ocultarme de nadie", precisó.

Una trifulca
En la primera semana de este mes, el conflicto llegó a su pico de máxima tensión cuando los seguidores de ambos grupos se enfrentaron a golpes de puño. Al ser consultado ayer, el abogado Lobo Aragón confirmó que hoy realizará la presentación judicial ante la fiscal García de Targas en la que acusará a la familia Moreno por amenazas agravadas, violación de domicilio, usurpación y daño agravado. "Las lesiones de riña dan cuenta del efecto provocador de esta gente, que ha planificado todo para infundir temor", aseveró.

Noguera defiende su tarea en la comuna de Cebil Redondo

El interventor de la comuna de Cebil Redondo, Javier Noguera, aseguró que las críticas contra su gestión son falsas y que provienen de un grupo reducido de vecinos que tiene intencionalidad política. "El CAPS incorporó nuevos servicios y tendrá una ambulancia esta semana. Se implementaron controles de tránsito sobre la ruta 315, sobre la que inauguraremos obras de iluminación en 15 días. Se está resolviendo el problema del tratamiento de residuos y se habilitará una comisaría en la zona", detalló. El secretario de Gobierno también defendió a Fabián Assán. "Es el candidato que impulsamos: un arquitecto joven y capaz que conoce la comuna", aseveró.

El senador Bussi reclama que se eche a Mansilla del cargo

Ricardo Bussi no entiende cómo el gobernador José Alperovich mantiene al cuestionado Sergio Mansilla en el cargo de secretario de Coordinación de Municipios y Comunas. "Si dice gobernar con transparencia, entonces resulta inadmisible que aún no lo haya echado. Peor aún, lo premia con una candidatura a legislador en lugar de obligarlo a que se presente en la Justicia", dijo el titular de FR. "A los funcionarios les llueven denuncias por malversación de fondos, por adjudicaciones sin licitación y por containers de zapatillas truchas", criticó Bussi, en referencia a una denuncia que involucra a la fundación Estrella Federal, del diputado Gerónimo Vargas Aignasse.

Tamaño texto
Comentarios