Zaffaroni dice que está a favor del aborto y del matrimonio gay

Zaffaroni dice que está a favor del aborto y del matrimonio gay

El magistrado de la Corte Suprema cree que es fundamental debatir sobre estos temas. "Miles de vidas se sacrifican a diario hay que frenar esas muertes" , dijo el juez, en referencia a los abortos clandestinos.

SIN DISTINCIONES. Zaffaroni afirmó que acompaña todos los movimientos contra la discriminación. SIN DISTINCIONES. Zaffaroni afirmó que acompaña todos los movimientos contra la discriminación.
23 Abril 2007
BUENOS AIRES.- El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, se expresó a favor del matrimonio de parejas homosexuales y en contra de la penalización del aborto en el país, al considerar que son temas fundamentales para las generaciones futuras. Además, el magistrado manifestó su rechazo hacia todo tipo de discriminación y afirmó que en varias oportunidades pensó en participar de las marchas del orgullo gay.
Zaffaroni aseguró que sueña con un debate en torno al tratamiento en el país de la cuestión del aborto. "Hay que dejar de lado los prejuicios y mirar la realidad. Miles de vidas intra y extrauterinas se sacrifican a diario. Hay que dar un debate interdisciplinario para frenar esas muertes", remarcó en declaraciones a la revista Newsweek.
"Las generaciones futuras nos reprocharán nuestra incapacidad. Nos juzgarán como una generación suicida. En el más benigno de los casos, como bastante tonta; en el peor de los casos, como homicida".
En tanto, consideró que el Estado nacional debería prever una legislación que brinde estabilidad y seguridad jurídica a las relaciones afectivas de todas las personas, cualquiera sea su orientación sexual. Incluso, admitió que cuando fue interventor del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) pensó en participar en los movimientos gay.
"No sé si exactamente en una marcha, pero acompaño al movimiento y también a todos los que están en contra de cualquier discriminación", sostuvo el reconocido penalista.
Además, el magistrado se refirió a la despenalización del consumo de drogas y afirmó: "la tenencia de una cantidad reducida de tóxico prohibido hace a la salud y al ámbito de cada persona". "El reconocimiento de este ámbito propio ahorraría un desgaste inútil de jurisdicción y prevención y evitaría la estigmatización penal de muchas personas", dijo. Sin embargo, agregó que en Argentina esto no podría hacerse porque el país está vinculados por tratados internacionales que imponen la prohibición. (NA)

Tamaño texto
Comentarios