La Eeaoc solicitó la inscripción de portainjertos cítricos

La Eeaoc solicitó la inscripción de portainjertos cítricos

Realizó el trámite ante el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares. Anotaron dos variedades que colaboran con el mejoramiento de la producción.

INVESTIGACION. En el organismo se buscan nuevas variedades. INVESTIGACION. En el organismo se buscan nuevas variedades.
16 Febrero 2007
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) anunció la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, de la Creación Fitogenética de los Portainjertos Cítricos 81 G 220 y 81 G 513, que colaboran con el mejoramiento de la producción cítrica. El pedido fue publicado en las páginas 16 y 17 del Boletín Oficial de la Nación Nº 31.090, sobre la base de la presentación que efectuó Leonardo Daniel Ploper, representante legal autorizado -además de director técnico- e ingeniero agrónomo patrocinante de la Eeaoc.
La variedad 81 G 220 se trata de una creación fitogenética de portainjerto cítrico citrus volkamenaria Ten, et Pasq. X mandarino Cleopatra (Citrus reshni Hort ex Tan), obtenido por la Eeaoc.
Las observaciones  fueron efectuadas por el solicitante en Monte Grande, departamento Famaillá, provincia de Tucumán. La fecha de verificación de estabilidad es el 9 de junio de 1987.
Respecto de la variedad 81 G 513, podemos decir que también se trata de una creación de la Eeaoc con el mismo nombre que la variedad anterior, fecha de estabilidad y lugar de observación.
La G 513 se distingue, entre otras características, por presentar follaje perenne; frutos de forma oblata; 9.700 semillas por litro; tolerante a Phytophtora y compatible con limoneros. Mientras que la variedad G 220 presenta, entre otras particularidades, follaje perenne; frutos de forma oblata; 12.000 semillas por litro; tolerante a Phytophtora y compatible con limoneros.
Para contactarse con la Sección Fruticultura de la Eeaoc: teléfono: (0381) 427-6561 - internos: 135 y 222 ; por e-mail:
[email protected]. Dirección Postal: Av. William Cross 3.150 - (C.P. 4101) Las Talitas, Tucumán, Argentina.









Tamaño texto
Comentarios