Adornos con papel de diario

Adornos con papel de diario

En tiempos de crisis la imaginación es lo que cuenta. Emilia Villafañe es autora de una técnica de cestería con hojas de LA GACETA.

12 Diciembre 2002
En los momentos más difíciles, la imaginación alcanza su punto máximo. Lo demuestra la gran variedad de artesanías que por estos días, previos a la Navidad, se pueden apreciar en muestras y ferias. Entre los materiales más originales está el papel de diario, con él se pueden realizar numerosos objetos, e incluso hasta se pueden tejer canastos como si se tratara de fibra vegetal.
Emilia Antonia Villafañe, es docente de tecnología y autora de una adoptación técnica que utiliza el papel de LA GACETA para hacer maravillas en cestería. "Si bien la cestería tradicional trabajada con mimbre, sauce, caña o paje es conocida en todo el mundo, también lo es la cestería china o japonesa, que utiliza papeles más delicados, como el de seda", explica. "El papel de LA GACETA es multifacético, ya que a la vez que nos informa, ayuda a los niños en sus tareas escolares y sirve para técnicas de manualidades como la cestería", señala.
La necesidad de trabajar con sus alumnos de la escuela Bernabé Araoz, sin poder contar con los elementos indispensables le llevó a buscar un material fácil de conseguir, cotidiano y más barato. Así nació la idea de trabajar con LA GACETA.
La cestería con papel de diario se puede diferenciar de otras técnicas, precisamente por el papel que es diferente y , además, porque utiliza alambres para reforzar los trabajos de mayor tamaño para hacer, por ejemplo, cestos para la ropa, moisés o sillitas para niños.
El tejido en papel de diario es similar a cualquier cestería en mimbre u otro material de fibra. Por razones de espacio no se puede explicar paso a paso cómo hacer un tejido, pero básicamente, podemos decir que los materiales que se necesitan son: papel de LA GACETA, agujas de tejer Nº 2, 2 1/2 y 3, pinturas sintéticas, entonador para madera, barniz, pinceles, thiner, alambre, pinza, cola vinílica y témperas.
La técnica consiste en formar varillas de papel que se hacen dividiendo, primero, la hoja en las 6 columnas. Se encolan los extremos, y con la ayuda de la aguja de tejer se enrolla el papel cuidando de no aflojarlo. El tejido se realiza tomando varillas en número impar.
Se pueden hacer canastos para la ropa, moisés para bebés (que tienen la misma resistencia que los de mimbre porque llevan alambres en su interior), carteras, posavasos, pantallas, bandejas y adornos para la Navidad. Los objetos se pueden pintar con témperas de todos colores que luego se barnizan para que queden brillantes. Los adornos navideños se complementan con brillantina, moños y apliques en papel u otros detalles.
Una muestra de cestería con papel de LA GACETA se realizará el próximo domingo, a las 20.30, en la parroquia de Montserrat.

Ferias y muestras de Navidad

LAS MANOS DEL MUNDO
En el Centro Cultural de la UNT, "Las manos del mundo" exhibirán artesanías navideñas desde hoy, hasta el 23. Se verán objetos de la India, Pakistán, Africa, Paraguay, Italia y del país.

MUESTRA DE NIÑO DIOS DEL SIGLO XIX
En el Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, en Congreso 53, se encuentra abierta la muestra de imágenes de Niño Dios de los siglos XIX y XX. Las imágenes son propiedad de familias de Tucumán. Estará abierta a todo público hasta el 22 de diciembre de martes a domingo, de 18 a 21.

FERIA EN EL SHOPPING DEL JARDIN
En el Shopping del Jardín, dentro del espacio "Todo oulet", se encuentra habilitada al público la "Cúpula de los artesanos", donde se puede encontrar todo tipo de objetos artesanales para regalar en Navidad.

MUESTRA DE TALLERES ARTISTICOS
Hoy, a las 20, en San Martín 251, planta baja, se abrirá la Feria Navideña de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Los alumnos de los talleres artísticos presentarán un espectáculo y luego actuará el coro de niño bajo la dirección de Ana María Ternavasio. La función se repetirá los días 19, 20 y 23, a las 20. En la muestra se podrán ver artesanías en madera, vitreaux, ikebanas, metal, velas, repostería, adornos, cerámica, carteras, tejidos y telas pintadas. La muestra estará habilitada de 10 a 13 y de 18 a 21.

PANES, DULCES Y BOMBONES
El domingo, en la Fundación Banco Empresario, 24 de Setiembre al 700, se presentará una muestra artesanal de productos navideños del taller de repostería de Inés Soria de Nanni. Se podrán degustar panes, budines, bombones.

ESCUELA DE MANUALIDADES
Hoy, de 9.30 a 12.30, y de 17.30 a 20.30, en el hotel Metropol, se realizará una muestra de trabajos navideños realizados por los docentes de las escuelas privadas de manualidades . La muestra fue organizada por SADOP.

"COMPRARTE" EN LA EX LIBRERIA SARMIENTO
"Comprarte" se denomina la feria de artesanos ubicada en la galería San Martín, en el local de la ex librería Sarmiento. En sus stands se exhiben remeras pintadas a mano, velas, lámparas y regalos.

Clásicos de la comida de Navidad

Pollo relleno
Ingredientes.-1 pollo deshuesado, 2 o 3 debrecinas, 100 g de lomito ahumado, 150 g de lomo molido (1 bife), 1 lata de pate de foi, menudos de pollo salteado en manteca juntos con el bife de lomo molido y 1 hoja de laurel. Cocinar 6 ciruelas negras descarozadas en vino y agregar un puñado de nueces, 1 zanahorias chica rallado, 1/2 cebolla cruda rallada, 2 huevos, 1 rodaja de pan mojada en leche exprimida y molida, sal y pimienta.
Preparación: Molar las debrecinas, el bife, el lomito ahumado, los menudos de pollo y mezclar con el paté, las zanahorias y la cebolla. Agregar las ciruelas y las nueces junto con los huevos. Salpimentar, rellenar el pollo y coserlo. Llevar a horno mediano, dejar enfriar y cortar en rodajas.

Tarta de palmitos
Ingredientes.- masa: 2 tazas de harina leudante, 200 g de manteca, 1 huevo, 1 vaso de soda fría. Relleno: 1 lata de palmitos, 300 g de queso cuartirolo, 1/2 vaso de leche, 1 huevo batido, sal y pimienta.
Preparación: Cortar la manteca en trocitos, unir a la harina, agregar el huevo y la soda, formar un bollo tierno, sin amasar. Dejar 15 minutos en la heladera. Luego, dividir en dos y estirar para forrar la base del molde enmantecado y enharinado. Batir el huevo con la leche y añadir los palmitos en rodajas y el queso en trozos. Salpimentar y verter en el molde, cubrir con el resto de masa pintada con huevo. Llevar a horno 25 minutos hasta que se dore.

Tamaño texto
Comentarios