Buscan más testigos del brutal ataque al martillero

Buscan más testigos del brutal ataque al martillero

Hasta el momento, sólo uno de los acusados por el episodio del sábado está detenido, mientras que el otro aún no se presentó a declarar. Sólo el amigo de la víctima puede dar detalles de lo sucedido. Por eso en la Justicia piden que se presenten otras personas.

A LA ESPERA. La abogada Silvia Furque defiende a Luis Cura, uno de los acusados por el ataque. La letrada afirmó que el joven no participó de la agresión. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO A LA ESPERA. La abogada Silvia Furque defiende a Luis Cura, uno de los acusados por el ataque. La letrada afirmó que el joven no participó de la agresión. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
15 Noviembre 2006
La Justicia solicitó la colaboración de todas aquellas personas que hayan sido testigos del brutal ataque que sufrió, en la madrugada del sábado, el martillero Francisco González, para que, con sus testimonios, intente esclarecer el caso. Ocurre que hay mucha confusión en torno del episodio, ya que nadie entiende qué puede haber motivado semejante agresión.
González, de 57 años, fue brutalmente patoteado en la esquina de avenida Mate de Luna y pasaje Polonia, cuando caminaba junto a su amigo Humberto Villagra, de 47. En ese lugar se cruzaron con dos jóvenes que, según el relato de Villagra, los insultaron sin motivo. "Para no tener problemas, mi papá y su amigo intentaron cruzar la calle, y fue en ese momento cuando comenzaron a pegarle", dijo María Fabiana González, una de las hijas de la víctima.
El martillero fue tirado al piso y allí lo golpearon brutalmente, incluso en la cabeza, lo que le produjo gravísimas heridas. En el momento en el que lo pateaban, pasó por el lugar un policía que separó a los agresores. A partir de ese instante, se sucedieron también hechos confusos. La familia de González pedirá a la Justicia que investigue el proceder de los uniformados durante y después del brutal ataque. Por el hecho está detenido Mauricio Javier Fortini, de 19 años, y se encuentra prófugo su amigo y compañero de la universidad, Luis Cura, de la misma edad.
Los abogados Leonardo Coria y Carlos Picón, que asesoran a la familia de González, se reunieron ayer con la fiscal VI de Instrucción, Adriana Reinoso Cuello, secretaría de Juan Carlos Lionti, para conocer detalles de la causa antes de asumir como querellantes.

Distintas versiones
Ayer declararon varios uniformados. Se confirmó que un agente de la Dirección de Patrulla Urbana fue quien detuvo la agresión en contra de González y que luego se hizo cargo del operativo personal de la seccional 3a.
Los declarantes habrían dicho que al único que se aprehendió por una contravención fue a Fortini. Esta versión se contradice con los dichos de los familiares de las víctimas, que aseguran que Cura, fue llevado a la comisaría y que una vez allí, habría recuperado la libertad luego de haber pagado la multa.
Los policías le explicaron a Reinoso Cuello que demoraron más de 18 horas en avisarle del hecho porque ese fue el tiempo que tardaron en el hospital Padilla para informarles sobre el estado de salud de González. También le confirmaron que no le realizaron dosaje alcohólico a Fortini.
Los abogados de la familia sospechan que existió, al menos, negligencia por parte de los uniformados. Los puntos oscuros de la investigación comenzarán a aclararse en base a dos testimonios que son considerados claves. El primero, y más importante, es el de Villagra. El está en condiciones de identificar a los atacantes (ya reconoció en la seccional 3a a Fortini) y podrá relatar el trabajo que hicieron los uniformados. El otro relato que es esperado en la Justicia es el de Cura, quien aún no se presentó a declarar. Silvia Furque, que asumió su defensa, informó que irá hoy a Tribunales. "El dirá cómo fueron las cosas; reconocerá que él estuvo en el lugar, pero dejará bien en claro que el agresor fue Fortini y que él no lo tocó", expresó la abogada.

Imposibilidad
Furque aclaró, además, que su cliente nunca fue detenido por ninguna contravención. "El es un estudiante universitario salteño que vive con su hermano. Los padres no residen aquí, por lo que es imposible que hayan concurrido a liberarlo", comentó.
Fortini, que es defendido por Mario Mirra y Juan Colombres Garmendia (h), se negó a declarar el lunes. Según trascendió, el joven les habría dicho a sus abogados que su amigo también habría participado de la agresión. La fiscal Reinoso Cuello, además de estos testimonios, espera que de manera espontánea se presenten las personas que presenciaron el hecho que ocurrió en avenida Mate de Luna y pasaje Polonia. A partir de ese momento, definirá la situación procesal de los dos jóvenes que, por el momento, están acusados de lesiones gravísimas. Sin embargo, los abogados de la familia no descartan solicitar que sean imputados por tentativa de homicidio.
"No hubo ninguna razón para que lo golpearan de esa forma. Ni una discusión, ni un cambio de palabras, nada. No entendemos cómo pudo haber pasado esto, pero tampoco vamos a permitir que quede así", indicó ayer, indignada, María Fabiana. La mujer también negó, tal como dejaron trascender los allegados de Cura, que el joven haya estado subido a un taxi cuando ocurrió el incidente. "Capaz que estaban esperando un remise o algo así, pero los dos estaban parados, y fueron los dos quienes golpearon a mi papá. No tenemos ninguna duda", agregó. A los familiares de González no les queda otra que esperar. El martillero está en terapia intensiva, con graves fracturas en el cráneo y un edema cerebral. "Está muy mal. No sabe lo que le pasó, y por razones obvias, tampoco se lo queremos decir. Nosotros queremos justicia, pero también esperamos que él se recupere lo antes posible. No hay derecho de que lo hayan golpeado de esta forma", finalizó María Fabiana.