Menem habló tres minutos y se desvaneció

Menem habló tres minutos y se desvaneció

El ex presidente iba a lanzar su candidatura en la localidad de La Calera; pero, apenas comenzó su discurso, se tomó el pecho y cayó. El último parte médico de una clínica cordobesa dice que el senador está estable. Continuará 48 horas en observación.

EL MOMENTO CRITICO. Menem es asistido por uno de sus colaboradores, luego de que interrumpió su discurso y comenzó a desplomarse. TELAM EL MOMENTO CRITICO. Menem es asistido por uno de sus colaboradores, luego de que interrumpió su discurso y comenzó a desplomarse. TELAM
27 Septiembre 2006
CORDOBA.- Susto, sorpresa y desesperación. Eso fue lo que provocó a sus seguidores en la localidad de La Calera el ex presidente Carlos Menem. Sólo habían pasado tres minutos del comienzo de su discurso, en un acto político en el que iba a anunciar el lanzamiento de su candidatura presidencial para 2007, cuando un hilo de sangre comenzó a salir de su boca. Se tomó el pecho y comenzó a desvanecerse, con su rostro desencajado. La imagen se observó por televisión y el hecho provocó conmoción. El público presente -unas 300 personas- no ocultó su preocupación, al notar que Menem era retirado del estrado, montado en el tercer piso de un edificio.
Según el parte médico que dio el director del Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba, César Serra, el ex mandatario ingresó a terapia intensiva a las 22.30. “Menem se encuentra estable, con buena presión arterial y consciente, y su descomposición se debió a un cuadro de hipoglucemia”, explicó Serra, que recordó que se trata de un paciente con una diabetes crónica.
“El doctor Menem está estable, con buena presión arterial, buen pulso, consciente, aparentemente fue por una hipoglucemia; es decir, un descenso de azúcar en un paciente que es portador de una diabetes”, dijo Serra, quien descartó cualquier problema cardiaco. “Está totalmente controlado en estos momentos. Está en observación en terapia intensiva. Pueden haber influido el calor y la cantidad de gente que lo rodeaba”, agregó Serra, que especificó que continuará internado 48 horas en observación.
Antes de que el médico formulara el parte médico, los canales de televisión de noticias y las ediciones on line de los principales diarios de la Argentina evidenciaron el traspié del ex presidente, que gobernó durante 10 años el país (desde 1989 hasta 1999), con preocupación y asombro.
Ante el revuelo, rápidamente el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, quien arribó al establecimiento sanitario pasadas las 22, señaló que Menem está totalmente lúcido, según señaló la edición digital del diario “La Voz del Interior”.
El funcionario indicó además que Menem tuvo ayer una hemorragia dental producto de una extracción de muelas en horas previas, lo que probablemente haya influido en la descompensación.
Su sobrino, Omar Menem, que viajó en la ambulancia con el ex presidente, aseguró, pasada la medianoche: “está excelentemente (sic) bien de salud” ya que “sufrió un pequeño mareo y lo atendieron los médicos, pero nada más que eso”.
El senador riojano fue invitado a Córdoba por el Partido Popular, que encabeza el dirigente local Raúl Crespo. (Especial)


SU ENFERMENDAD

• La última vez que Carlos Menem había ingresado a una clínica médica fue el 8 de de este mes. Ese día se sometió a un control médico en el Instituto del Diagnóstico en la Capital Federal.

•  La salud de Menem sufrió un fuerte cimbronazo en octubre de 1993, cuando fue operado a raíz de una obstrucción de la artera carótida derecha, que irriga sangre desde el corazón hacia el cerebro. En aquel momento fue acompañado por su entonces esposa Zulema Yoma y por sus hijos Zulemita Menem y Carlos Menem Junior, quien falleció el 15 de marzo de 1995.

•  En el entorno político de Menem siempre se recuerda una frase suya que quedó grabada en la memoria de muchos argentinos. “Nadie muere en la víspera”, había dicho al superar con éxito aquella cirugía.

•  “No, esto no es nada... creo que me picó una avispa”, es otra de las frases más recordadas de Menem. Sin embargo, se comentó que había sido sometido a una cirugía estética.

•  La hipoglucemia refleja niveles de azúcar en la sangre que son más bajos que el mínimo normal.

•  La última visita de Menem a Tucumán se concretó el 4 de junio de 2005. En aquel momento encabezó un acto en el Club Central Córdoba.


Dijo que vivirá más que un faraón egipcio

“Recién una periodista me preguntaba si no me consideraba con demasiada edad para competir en las elecciones de 2007, y yo le ponía dos grandes ejemplos de dos faraones del antiguo Egipto. Uno vivió 17 años, cosa que no ocurre conmigo, y el otro, Ramsés II (foto), vivió 104 años. Yo lo voy a superar porque pienso vivir hasta los 130 años”. El destino quiso que el senador nacional ironizara con la muerte, minutos antes de sufrir la descompensación en el palco cordobés.
El discurso de Menem en La Calera apenas duró tres minutos. Durante ese tiempo, el ex presidente tuvo margen para responder a las requisitorias periodísticas con una comparación histórica y hasta calificar a esa localidad mediterránea como la “capital nacional del peronismo”. “Es bueno volver aquí, a La Calera, a la que yo había calificado siendo gobernador de La Rioja como la capital del peronismo”, enfatizó ante los cerrados aplausos y palabras de apoyo de los simpatizantes. Segundos después, se sintió mal.




Tamaño texto
Comentarios